La Dirección de Arbolado Público de la provincia obtuvo recientemente los datos certeros de un relevamiento encarado en todos los ejemplares de la provincia y, entre los resultados, hay uno que pone los pelos de punta: sólo en el Gran San Juan (zona que concentra 1 de cada 4 árboles, con casi 180.000 ejemplares), el 19% está seco y, dentro de ese grupo, hay casi 9.000 que están a punto de caer y representan un fuerte peligro para personas, vehículos y otros bienes. Así lo reveló ayer el director de la repartición, Osvaldo Olmo, quien dijo que ya presentó un expediente en la Secretaría de Ambiente, cartera de la que depende su área, para iniciar acciones cuanto antes.

El otro problema, además del riesgo que implican especialmente esos ejemplares en estado crítico, es la plata. Es que el costo de erradicar los 9.000 árboles muertos y peligrosos representa una cifra faraónica, por arriba de los 1.600 millones de pesos. La segunda opción que baraja Olmo no es erradicarlos, sino talarlos, es decir, cortarles las ramas y demás partes que estén a punto de caer y dejar sólo un sector ramificado del tronco o apenas un "tocón", que es la base del mismo; esto reduciría el costo a la mitad, según detalla un proyecto que el propio funcionario presentó en forma de expediente en Ambiente. Y la tercera opción que plantea el funcionario, y que es la más económica, es alquilar hidroelevadoras y capacitar personal de los municipios para que hagan la tala, lo cual bajaría mucho más aún la cifra y terminaría costando, a precios de hoy, al menos $240 millones en total.

Sobre los números, Olmo dijo ayer en LV5 Radio Sarmiento que hace muy poco debieron erradicar de emergencia un árbol en Chimbas y que por ese trabajo le cobraron a Arbolado $180.000. Ya profundizando en una entrevista con DIARIO DE CUYO, el funcionario dijo que la mejor opción, que balancee el riesgo que implican los ejemplares por caer y la limitada disponibilidad de recursos económicos, sería justamente la de alquilar máquinas y que los municipios aporten la mano de obra, previa capacitación. "Hoy la hora de alquiler de una hidroelevadora, que es lo más caro para esta tarea, ronda los $20.000. En una mañana de trabajo, de unas 4 horas seguidas, se podría talar hasta 3 árboles", detalló. Y agregó que la prioridad es empezar "en las zonas de mayor población y de más alto tránsito vehicular" en el Gran San Juan, donde el peligro de caídas y accidentes se eleva exponencialmente.

Otra prioridad es el tiempo: urge encarar esta tarea cuanto antes, declaró Olmo, antes de que haya que lamentar más daños por el pésimo estado de ese sector del arbolado público. Pasó, por ejemplo, con el auto destruido por un árbol en pleno centro de la Ciudad durante el viento zonda de la semana pasada, que mantuvo su intensidad durante casi tres jornadas. Y sucedió con el hombre que falleció en enero de este año, cuando iba en moto junto a su hijo y terminó aplastado por un árbol gigante justo cuando pasaba a su lado.

EL TOTAL
177 
 son los miles de árboles que hay en la vía pública en todo el Gran San Juan, según el titular de Arbolado, Osvaldo Olmo.

“No confundir”
Olmo dijo que “no hay que confundir”, ya que los 9.000 ejemplares a punto de caer “ya no son árboles, están muertos, son sólo maderas que encima representan un peligro”.

EN CAPITAL
35,6
  por ciento de los árboles del Gran San Juan están en Capital, la zona de mayor riesgo.