Mostrar con tiempo y detalladamente cada una de las carreras para captar más alumnos, fue el factor principal que tuvo en cuenta la Escuela de Seguridad para realizar la primera muestra interactiva de su oferta académica. La feria se realizará en el marco del 10mo aniversario de esta institución que depende de la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo), y de la apertura de las inscripciones para ingresantes que regirá a partir del mes que viene.

Bajo el lema 'La seguridad está en estudiar. Vení y conocenos', la Escuela de Seguridad ya comenzó a promocionar su primera feria educativa. Hasta el momento, esta institución siempre participó de la feria educativa de las universidades, pero con algunas limitaciones. Es por eso que sus autoridades decidieron hacer una muestra exclusiva e interactiva para llegar a más gente. 'Participamos en las ferias educativas de las universidades pero sin poder mostrar ampliamente la oferta educativa. Los estudiantes que asisten a esta muestra recorren todos los stands para informarse y por eso sólo pueden visitar el stand de la Escuela de Seguridad por unos pocos minutos y no terminan de interiorizarse sobre las carreras que ofrece. Es por eso que se organizó esta muestra exclusiva para informar detalladamente de las propuestas y de las novedades. Este año se puso en marcha la carrera Licenciatura en Seguridad Penitenciaria y hubo cambio de planes de estudio. De todo esto se van a poder interiorizar quienes visiten la feria', dijo Liliana Gerbec, miembro del Concejo de Extensión.

Gerbec también agregó que se realizarán dos ediciones de esta muestra, cada una dedicada a las diferentes áreas que se aborda en la Escuela.

El próximo 30 de julio se realizará la feria interactiva de Seguridad Penitenciaria, mientras que el 6 de agosto será la muestra de Seguridad Ciudadana. Ambas se llevarán a cabo en el SUM de la universidad, en el horario de 9 a 12, e incluirán diferentes actividades en las que podrán participar quienes asistan a las mismas como son la práctica de ejercicios de defensa personal, práctica de tiro al blanco y ser parte de un procedimiento policial y de la búsqueda y rescate de personas junto a los perros que integran la División Canes.

Algunos detalles de las carreras

En la Escuela de Seguridad, dependiente de la UCCuyo, se dictan dos carreras de grado que son la Licenciatura en Seguridad Ciudadana y la Licenciatura en Seguridad Penitenciaria. Ambas tienen una duración de 4 años e incluyen el título intermedio de Técnico en Seguridad Penitenciaria o Seguridad Ciudadana a los 3 años. Y el plan de estudio de ambas incluyen capacitación en diferentes temáticas como criminalística; prevención del delito y readaptación del delincuente; métodos y técnicas de investigación criminal; planeamiento estratégico, táctico y operativo de actividades de seguridad, etc. Los alumnos de ambas carreras egresan con el título de oficial lo que les permite ocupar cargos de mayor rango.

También se dictan las diplomaturas en Seguridad Penitenciaria y de Seguridad Ciudadana de un año y medio de duración. El cursado dura un año, mientras que el medio año restante se destina a realizar la residencia.