No hará falta internarse en plena cordillera cada febrero para revivir la gesta sanmartiniana. Sólo bastará con llegar a Barreal para observar cómo pudo haber sido el cruce del prócer que le sirvió para liberar Chile. La historia podrá revivirse en el museo que abrirán en esta localidad calingastina. La iniciativa fue tomada en conjunto por la UNSJ y el Ejército Argentino. Para esto ayer firmaron un convenio de cooperación.

Aunque el sitio todavía no está definido, lo que sí está claro es que se tratará de un lugar para recrear la epopeya sanmartiniana y dejar en claro que el General San Martín cruzó los Andes por San Juan.

Éste fue uno de los puntos del convenio que se firmó ya que el objetivo es establecer un marco legal de cooperación académica. La creación de un museo en Calingasta para recrear la gesta del cruce de los Andes será la primera acción concreta que se realizará en el marco del convenio. ‘Es un granito de arena para retomar el camino que el Ejército nunca debió abandonar‘, dijo el general Emilio Rodríguez. El aporte histórico, desde la UNSJ, estará a cargo del profesor Edgardo Mendoza.