“Ya nos han quitado todo, pero no podrán quitar, la esperanza”, reza el tema Grito de Guerra de Carlos Rivera, el cantante internacional que se presentará en la Fiesta Nacional del Sol 2019. Desde que escucharon esas estrofas, varias de las esposas de los submarinistas que fallecieron en el ARA San Juan, sintieron plasmada su historia. Por eso, Andrea Mereles, esposa del tripulante sanjuanino Gabriel Alfaro, decidió organizar un viaje a la provincia para estar entre el público del show con la bandera de “los 44”. “Sueño con que él les haga un homenaje a nuestros héroes”, manifestó.


 

“Cuando supe que Carlos Rivera iba a estar en San Juan, pensé ‘tengo que viajar y llevar la bandera’. Él compuso el tema que a nosotros, los familiares, nos llegó mucho. Yo incluso armé un video con nuestra lucha usando esa música”, contó Andrea, quien vive en Mar del Plata.

 

Y destacó que “el tema habla de las mentiras, de seguir adelante, sentimos que plasma todo lo que nos sucedió desde la desaparición del submarino -el 15 de noviembre de 2017-“.

En cuanto a esa bandera, la mujer relató que ya estuvo en Rusia durante el Mundial y que ha sido levantada en otros espectáculos públicos, con el fin de mantener latente el recuerdo de los submarinistas argentinos.


 

“Aunque sabemos que Rivera no escribió el tema para ellos, para mí sería un sueño que se los dedicara a nuestros héroes en San Juan, la tierra de mi marido”, confió la mujer.

A continuación, la letra del “Grito de guerra”:

“Las palabras amargadas, los silencios olvidados

las mentiras que dijeron, por robarse unos pedazos.

Cuánta tierra levantaron, por mostrarnos su grandeza

lo que de verdad lograron, fue que nos dieran tristeza

y tanta pena que dan, ya no nos verán llorar.

Cuánto vale lo que eres, cuánto vale lo que das

ya nos han quitado todo, pero no podrán quitar

la esperanza de que un día, todo tiene que cambiar.

Grito desde el corazón, que se creen esos cobardes

que se atreven a mandar, si no saben cuánto vale

levantarse en la mañana para ir a trabajar.

Un beso de despedida, una vela que apagar

pedir un par de deseos, que tal vez verás cumplir.

Qué sabrán de ser feliz, si no saben sonreír

ya nos han quitado todo, pero no podrán quitar

la esperanza…”.