En medio del desierto de Caucete, el mismo que según la leyenda atravesó Deolinda tras los pasos del batallón que le arrebató a su marido, las candidatas a Reina Nacional del Sol se volvieron estrellas. Lookeadas como la Difunta Correa, hicieron las fotos y videos oficiales. Con vestidos en la gama del rojo y el cabello revuelto las 19 reinas representaron a mujeres valientes, mujeres que a pesar de los obstáculos podrán superar las vicisitudes de la vida. Pablo Pastor, el productor general de la Fiesta Nacional del Sol comentó que las candidatas trabajaron durante varias jornadas durante la madrugada y el atardecer para lograr la iluminación deseada. "Difunta Correa: Amor de madre", es la temática que tendrá este año la fiesta que será entre 20 y el 24 de febrero próximo. Se prevé rendirle homenaje a la mítica figura de Deolinda Correa, un ícono popular y símbolo de la protección maternal. Es por esto, que para esta producción de fotos se eligió este paisaje especial: la travesía que bordea el Pie de Palo, el sendero donde la Difunta Correa caminó llevando a su bebé en brazos, y donde justamente murió de sed y su hijo sobrevivió milagrosamente.

Para esta producción las Reinas se hospedaron en el hotel Difunta Correa durante 3 días. Lo que para muchas fue una gran experiencia pues no conocían este lugar. El trabajo fue arduo.

Listas para todo. Las 19 candidatas a Reina Nacional del Sol posaron ante las cámaras y fueron peinadas y pintadas a cada instante para que se luzcan en las imágenes oficiales.


"Todo se filmó en horarios específicos. De madrugada y al atardecer, para lograr la iluminación que se quería. Digo se filmó porque además de las fotos oficiales, van a empezar a circular videos de las chicas en esta producción, para promocionar la Fiesta del Sol", dijo Pastor.

Esta es la primera vez que las reinas participan de una producción con tanto despliegue, dijeron desde la organización. Es que, en años anteriores las imágenes oficiales se hicieron en lugares cerrados, generalmente en estudios de fotografías. "El año pasado usamos el Teatro del Bicentenario. Esta es la primera vez que hacemos esto en un ambiente al aire libre, con cuestiones que son ajenas a la organización como el calor y el viento. De hecho, una tarde debimos suspender la producción porque llegó viento Zonda", agregó Pastor y contó que las chicas se portaron muy bien a pesar de que estuvieron muchas horas descalzas en las dunas y expuestas a altas temperaturas. La toma de imágenes comenzó generalmente cerca de las 5, pero el trabajo de estilistas, maquilladores y vestuaristas se hizo en plena madrugada. Comentaron que en algunos casos las chicas comenzaron a ser lookeadas cerca de la 1 de la mañana.

El peinado. A pesar de que las chicas fueron peinadas dentro del hotel Difunta Correa, en varios momentos se les retocó el cabello: Sobre todo, porque el viento les arruinó en varias ocasiones el peinado que cada una llevaba.

El paraje de la Difunta Correa también fue, hace unas semanas, el escenario de dos actividades que involucraron a guionistas, bailarines, actores, formadores y artistas. Por un lado, se realizó la Residencia de Experimentación Artística Interdisciplinaria, una capacitación en la que se propuso el ejercicio de la escritura escénica desde la dramaturgia, la danza y el teatro. Mientras que por otro lado, artistas de diferentes puntos del país, y distintas generaciones trabajaron para transformar el lugar con mega imágenes. Pintaron más de veinte murales sobre la Difunta Correa. Los murales se empiezan a ver al costado de la Ruta 141 y en la unión vecinal. Luego hay otros en la escuela, y en el sector comercial, en el hotel, la iglesia y los paradores.

El detalle del vestuario. Las chicas posaron descalzas, pero todos los vestidos fueron en la gama del rojo. A ellas se las arregló ante cada foto para que lucieran elegantes y a la vez desalineada.