Como todos los años, luego de cada departamento eligió a la Reina que lo representará en la próximo Fiesta Nacional del Sol, DIARIO DE CUYO realizó una entrevista para acercarla más a los lectores. Y en esta edición hubo cuatro jóvenes que generaron gran repercusión en las redes por sus definiciones.

Brisa Pérez, Reina de Angaco.

La primera en generar gran conmoción entre los lectores fue Brisa Pérez. La candidata de Angaco, que tiene 18 años y es mamá de un nene de 10 meses, reveló que tuvo una infancia muy dura. “Durante muchos años estuve viviendo con una familia en la que sufrí abuso. Fui abusada por la pareja de mi tía -una prima de su mamá- que tuvo mi guarda porque mi mamá es esquizofrénica y mi papá no sé quién es. Desde chica recibí abuso. Hoy lo cuento con mucha tranquilidad porque estuve con tratamiento psicológico y lo tengo muy superado. Todo lo superé gracias al apoyo y cariño de mi pareja y su familia”, confesó la joven que aseguró que el reinado para ella es “una oportunidad de demostrar que se puede ser feliz”.

Ni bien fue publicada la nota recibió más de un centenar de comentarios, casi la totalidad de ellos felicitando a la joven por su valentía.

“Felicitaciones a esa hermosa familia por el apoyo incondicional a esta mujer luchadora, con ganas de superarse día a día. A pesar de que le tocó pasar cosas muy tristes dice se puede y lucha con amor”, comentó Ofelia Rodriguez.

Por su parte, Alejandra Balmaceda escribió: “Felicitaciones por tu reinado. Y a continuar triunfando porque has podido vencer obstáculos y sos agradecida de quien te acompaña, eso demuestra tu sencillez y grandeza”.

Incluso Andrea Bustos, ex Virreina del Sol y angaquera escribió un mensaje: “Sos toda una Reina Brisa- Me siento orgullosa de vos, aplausos a tu familia política por el apoyo incondicional. A demostrar que sí se puede”.

Jocelyn Mauro, Reina de Capital.

Otra de las Reinas departamentales que generó repercusión fue la represente de Capital, Jocelyn Mauro. La joven de 19 años manifestó: “Me gustaría cambiar un poco la mentalidad del joven sanjuanino. Hay chicos que siguen pensando que San Juan es un pueblo, pero desde mi punto de vista la provincia tiene todo para ser una gran ciudad”. Su opinión atrajo tanto comentarios a favor como en contra y encendió un debate sobre las virtudes y debilidades de San Juan.

“Al que no le guste que se mude donde se sienta cómodo. Te amo San Juan. Quisiera que la Reina Nacional del Sol ame a esta Provincia y a su pueblo y se sienta orgullosa así nos representa bien a nivel nacional”, fue el comentario que escribió Lorena Firmapaz, una de las lectoras que se pronunció en contra de los dichos de la joven.

Sin embargo, Joselyn también recibió apoyo. Por ejemplo, Susana Murua escribió: “Muy de acuerdo con ella. Tal vez algún día cambiemos el pensamiento y así nuestro San Juan pueda crecer y llegar a ser lo q todos soñamos".

Pilar Ahumada, Reina de Jáchal.

A su vez, la candidata de Jáchal, Pilar Ahumada, quien tiene 26 años y es mamá de una nena de 4 años, también se animó a tocar un tema que genera controversia. La joven confió: “Tengo mis estudios gracias a la minería”.

Y detalló que “soy agradecida porque en mi adolescencia mi papá trabajó en la minería, actualmente mis hermanos trabajan en la minería, al igual que el papá de mi hija. Gracias a este trabajo mi familia tiene su casa y pudieron progresar. No puedo estar en contra de este trabajo, tengo mis estudios gracias a la minería. Creo que la minería trabaja responsablemente, pero respeto las opiniones del que ve ese trabajo de otra manera. No voy a confrontar nunca en este tema. Respeto las opiniones”.

En ese marco, la joven recibió varias críticas. Una lectora comentó: “Como jachallera aclaro que ni esta muchacha, ni la minería y ni el municipio me representan”. Por su parte, Angel Ruben Diaz escribió: “Pilar, los estudios se deben a tu esfuerzo y dedicación no a las mineras”.

Agostina Marique, Reina de Iglesia. 

Por su parte, la candidata de Iglesia, Agostina Manrique tiene 20 años, recibió gran cantidad de comentarios de lectores que la felicitaron por su empeño para salir adelante. La joven contó que se está preparando para rendir el ingreso al profesorado de Educación Física y además trabaja de empleada doméstica.

“Ago eres un orgullo para los iglesianos. Joven, bella, inteligente, que no le teme al trabajo digno y que tiene grandes aspiraciones para su futuro. Felicitaciones querida”, escribió por ejemplo Gladys Bernabeu.

Por su parte, Cecilia Bustos, comentó: “Mucha suerte Agos. Yo soy estudiante del profesorado de educación primaria y además trabajo de niñera para poder continuar con mis estudios. Todos los trabajos honrados son buenos. No te dejes llevar por malos comentarios. Sólo uno sabe los sacrificios que hace para poder estudiar”.