Atilio Bustos, jefe de zona sanitaria V, destacó el funcionamiento, en poco tiempo, de nueva aparatología, en el Centro de Adiestramiento Rene Favaloro, para la detección del cáncer de cuello de útero. Se trata del COBAS 4800, última generación de tecnología que representa resultados rápidos y efectivos en la realización de las técnicas de Polimerasa, permite amplificar pequeños fragmentos de ADN para identificar gérmenes microscópicos que causan enfermedades.
 

Con estas nuevas técnicas y avances en la medicina prestacional del C.A.R., se reduce considerablemente las limitaciones de la citología actual, es decir la repetición de los estudios, los controles de calidad, la falta de automatización de la lectura y por consiguiente el alto costo de los estudios y la reducción al acceso, por los valores elevados.
 

Consciente de lo que implica esta enfermedad en las mujeres sanjuaninas, el jefe de zona sanitaria explicó que “creemos que atacando esta problemática de cáncer de cuello de útero, estamos ayudando a una gran cantidad de personas que no tienen los recursos para  atenderse en un centro privado. Es una patología que más ataca, en un rango etario de 30 a 65 años con 4 mil casos nuevos anuales” explicó el profesional.
 

El doctor Bustos continuó diciendo que “lamentablemente San Juan está por arriba de la media nacional y tenemos que trabajar para bajar esos índices. Con este nuevo aparato, las pruebas serán mas rápidas y podremos dar con el diagnóstico en el menor tiempo posible” dijo.
 

Actualmente, la prevención de nuevos casos se hacen por dos únicos métodos, la detección del ADN del virus del VPH y las vacunas del VPH. A través de las pruebas, se detecta el virus entre el 5-20% de la población en general de mujeres y el pico de prevalencia de este virus se da en mujeres menores de 30 años.
 

Con este nuevo aparato, el C.A.R. se convierte en uno de los 5 lugares del país donde usan esta tecnología de última generación y será un centro de referencia Regional en cáncer de cuello de útero.