Las elecciones de ayer, en las que los sanjuaninos votaron para elegir gobernador y vice, arrancaron con un clima muy diferente a las del pasado 14 de mayo cuando se eligió intendentes y diputados. En esta ocasión los votantes fueron ágiles y ordenados, pero llegaron muy espaciados. Es así que cerca del mediodía sólo había votado un 18% del padrón cuando en elecciones anteriores fue un 25%.

La imagen en el Colegio Santísimo Sacramento, en el departamento Rivadavia, fue muy diferente a la de las elecciones del pasado 14 de mayo cuando, media hora antes de que abrieran las escuelas y habilitaran la votación, ya había gente haciendo fila en la vereda esperando su turno para votar. Ayer, a las 9, no había electores en el interior de esta institución. Es que en los comicios anteriores los votantes prefirieron madrugar porque supusieron que la votación de intendentes iba a ser demorosa por los más de 6.000 candidatos y por la confusión que generó la decisión de la Corte Suprema de suspender la postulación de Sergio Uñac para gobernador. "Esta vez la gente llega muy tranquila y con todo bien claro. No nos pregunta qué se vota o cuáles son los votos válidos, como sucedió la vez anterior. Ni averiguan en qué mesa votan porque ya vienen con el dato", dijo Claudia Vega, presidenta de mesa en este colegio.

En la Escuela Normal Sarmiento y la UCCuyo también hubo poco movimiento en la mañana temprano.

De paseo. Muchos votantes concurrieron en familia a emitir su voto, aprovechando la ocasión para hacer un paseo familiar.

La movilización fue otro indicador que graficó que la gente ayer fue a votar más tarde y de manera esporádica. Así lo corroboró Jorge Ortega, uno de los remiseros contratados por los partidos para llevar gratis a la gente a votar. "Hasta las 10 estuve dando vueltas sin trasladar a nadie a votar porque no había gente en la calle directamente. Recién después de las 11 se comenzó a ver un poco de movimiento", dijo el chofer.

La claridad y la información de la gente a la hora de votar también influyó en el tiempo de demora del proceso. En esta ocasión, la demora fue de entre 10 y 15 segundos desde que la persona ingresó al cuarto oscuro hasta que introdujo el sobre con su voto en la urna. En las elecciones del 14 de mayo la demora rondó los 2 minutos. Esto fue lo que le aportó agilidad a la votación y que la gente no tuviera que hacer largas filas para emitir su voto.

Otro factor que favoreció la agilidad de la votación fue la poca cantidad de fiscales que hubo en la mayoría de las mesas. Si bien hubo 10 frentes y subagrupaciones que presentaron candidatos, no todos tuvieron un fiscal. En la Escuela Normal Sarmiento hubo sólo dos fiscales por mesa, sumado a los presidentes. Esta cantidad aceleró el proceso del firmado de los sobres que se les entregó a los votantes.

Movimiento. Recién a partir del mediodía se comenzó a ver un mayor movimiento de votantes en algunas escuelas como la Antonino Aberastain.

Al mediodía, recién se comenzó a registrar una mayor cantidad de electores en algunas escuelas, aunque por cuestiones particulares. Al menos es la postal que se vio en el Colegio Froilán Ferrero, en Pocito, donde emitieron su voto el actual gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y el candidato a ocupar la primera magistratura en representación de la Agrupación San Juan por Todos y de la subagrupación Vamos San Juan, Rubén Uñac. Y también, en la Escuela Carlos Pellegrini, en Santa Lucía, donde votó Marcelo Orrego, candidato a gobernador por la Agrupación Unidos por San Juan y la subagrupación Cambia San Juan.

El fundamento de mayor concentración de votantes en ambas instituciones fue que mucha gente de la que fue a votar se quedó para saludar y desearles buena suerte a los candidatos.

La gente además les deseó buena suerte y un buen día de trabajo a las autoridades de mesa.

  •  Trabajo, desde bien temprano

Cuando sólo había pasado media hora de que las escuelas habían abierto sus puertas, en las instituciones del centro los barrenderos hacían que las veredas lucieran limpias.

  • Un recuerdo de la jornada cívica

Muchos de los votantes que fueron a sufragar acompañados por familiares o amigos, se hicieron selfi es para guardar como recuerdo de las elecciones.

Seguridad
5.400
  es la cantidad de efectivos de la Policía de San Juan que estuvieron afectados, directa e indirectamente, al operativo de seguridad durante las elecciones que se realizaron ayer. El operativo arrancó el sábado pasado a partir de las 18.

Confusión
En algunas escuelas surgió un momento de confusión entre los votantes. Esto se debió a que se cambió la ubicación física de las mesas, ocupando una diferente con respecto a las elecciones del pasado 14 de mayo. Por esto, la gente perdió un par de minutos tratando de ubicar la mesa donde le tocaba votar.

Limpieza
Una característica para destacar positivamente durante la jornada cívica de ayer es la limpieza e higiene que se registró en todas las escuelas habilitadas para la votación. Todas las dependencias permanecieron impecables, especialmente los sanitarios, gracias al trabajo de los porteros de cada institución.

Disponibilidad
1.795
  fue la cantidad de mesas habilitadas para que los sanjuaninos pudieran votar en el día de ayer. Las mismas fueron distribuidas en 234 instituciones educativas, de gestión estatal y privada, en los 19 departamentos.

> Con esperanza de un buen día laboral

Desde las 7,30 de ayer, José Quinteros instaló su puesto de venta de productos de panificación caseros, en una de las esquinas de la Escuela 14 de Febrero, en el departamento Rawson, con la esperanza de  tener un buen día de venta. Dijo que permanecía en ese lugar hasta el cierre de los comicios.