Ayer, a través del último parte diario emitido por el Ministerio de Salud sobre la situación sanitaria de la provincia en el medio de la tercera ola por coronavirus, se conoció que, otra vez hay más de un centenar de personas internadas como consecuencia de la enfermedad. La última vez que se había superado esa cifra había sido a principios de septiembre del año pasado. Sin embargo, en ese momento uno de cada 6 pacientes en proceso infeccioso estaba internado. Ahora, en cambio, es uno cada 400.

Los datos oficiales marcan que, hasta este lunes había 105 pacientes en las Áreas de Covid-19 en centros de salud públicos privados de la provincia. De ese total, 26 pacientes permanecen internados en el Área Crítica y 5 de ellos reciben asistencia respiratoria mecánica. Entre los internados hay 2 embarazadas y 7 pacientes pediátricos confirmados para coronavirus.

El 6 de septiembre, después de la segunda ola de la enfermedad, San Juan había tenido por última vez más de 100 pacientes internados como consecuencia del coronavirus, eran 114 exactamente, después, el número fue descendiendo paulatinamente. De ellos, 62 pacientes permanecen internados en el Área Crítica y 23 se encontraban con asistencia respiratoria mecánica. A su vez una era una paciente embarazada y dos, pacientes pediátricos confirmados de Covid-19.

Pero la mayor diferencia entre lo que se está viviendo actualmente y lo que sucedió hace 4 meses y medio, es que ahora en la provincia hay 41.652 pacientes cursando la enfermedad. Cuando, en aquel momento, eran sólo 692.

Los especialistas ya han explicado que, si bien no evita los contagios, la vacunación, que actualmente está mucho más avanzada y va por el proceso de colocación de refuerzos, ayuda a evitar los casos graves de la enfermedad. A eso se suma que, según los estudios realizados en el mundo, Ómicron, la variante que circula actualmente, es más contagiosa que las anteriores pero, en la mayoría de los casos, toma las vías respiratorias altas y no lo pulmones, como lo hacían las variantes anteriores.