Índice alto. Cerca de 13.000 personas estuvieron abocadas a la ejecución de viviendas en la provincia de San Juan a través del IPV durante todo el 2017. Por otro lado, unos 6.400 trabajadores de la construcción fueron empleados para alcanzar la entrega de 3.200 casas.

"En promedio, por cada casa que edifica el Instituto Provincial de la Vivienda en San Juan, hay dos personas trabajando en la construcción", explicó Juan Pablo Notario. Esto implica que fueron 19.400 las personas abocadas a la mano de obra en el sector público de la construcción sanjuanina en relación a las 3.200 casas entregadas y las 6.500 que se mantuvieron en ejecución.


A su vez, los datos estadísticos confirmaron que en promedio, la mano de obra abocada solo a la ejecución de viviendas ascendió a 13.000 personas.

Crecimiento. Un 7,5% creció la mano de obra de construcción que tuvo la región de Cuyo en abril de 2017, siendo San Juan uno de los referentes en la materia. Lo toman además como un referente de desarrollo económico en términos generales.


"La cantidad de sanjuaninos vinculados al círculo productivo que genera la construcción se vuelve muy grande si a los dos trabajadores por cada vivienda se los multiplica por los 4 integrantes, promedio, de un grupo familiar", explicó el interventor del IPV. Desde Infraestructura también indicaron que el número de beneficiados vinculados a la construcción sigue creciendo si se observa que cada persona abocada a la mano de obra compra en almacenes del barrio que construye o barrios aledaños. "A su vez, también crece si miramos el transporte, la venta de ladrillos, hierro, de producción de cal, etc. La construcción no implica sólo levantar paredes, sino que establece una de las varas productivas más importantes de un país o de una región, con la que se mide el desarrollo", explicó Notario.

>


San Juan se convirtió durante 2017 en un puntal para los promedios de la construcción de Cuyo. Según informó el Ieric (Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción), la región tuvo una suba del 7,5% respecto de la mano de obra del mes de abril de 2016. "Este año la provincia de San Juan ha tenido nivel de empleo en materia de construcción de viviendas y obra pública semejantes a la vecina provincia de Mendoza, aún con la diferencia poblacional que existe. Esto habla a las claras de una excelente gestión de administración de recursos y una fuerte apuesta basada en la decisión política del ejecutivo provincial", explicó Jorge Deiana, secretario de Obra Pública del Ministerio de Infraestructura de San Juan.


Por su parte, Notario dijo que "cuando uno comienza a ver el circuito económico que genera la construcción, no se detiene más, porque incluye básicamente a todo tipo de actividad que se realiza dentro de la provincia".