Cuando se cumple un mes del último contacto del submarino ARA San Juan y en casi todo el país se realizaron marchas para pedir que se siga la búsqueda, y entre las personas que dieron su testimonio estuvo Andrea Mereles, esposa del sanjuanino Ricardo Gabriel Alfaro Rodríguez, suboficial segundo del submarino.

Por primera vez, Mereles sacó a la luz una charla que tiempo atrás mantuvo con su marido en donde reveló que "me contó que en la navegación del mes de julio fueron perseguidos por un submarino británico; hoy me animo a decirlo, porque sus jefes le habían prohibido que hablen en esa oportunidad. Estoy segura de que en esta oportunidad algo parecido puede haber sucedido, y la Armada y el gobierno de (Mauricio) Macri se calla la boca".

Andrea y Ricardo, en Mar delPlata

Hasta ahora, la única persona que había salido con un declaración similar había sido Jésica Medina, hermana de uno de los 44 tripulantes que recibió un mensaje vía Whatsapp del submarinista donde le contó que los perseguía un helicóptero británico: “El lunes nos buscaba un helicóptero inglés y ayer los chilenos. Hay mucho movimiento allá”.

Mereles agregó que "son momentos muy agonizantes los que estamos viviendo en familia. Mi hijo Tiziano de siete años mira por la ventana y me pregunta cuanto llega el padre mientras Camila de 16 años no se despega de mi lado acompañándome y dándonos fuerza mutuamente".

Además, la esposa del submarinista sanjuanino reconoció el apoyo internacional recibido desde Rusia, desde la premiación de los Premios Tato (donde la periodista Cristina Pérez pidió un minuto de silencio en honor a los 44 tripulantes) y de la ceremonia en Málaga (España) donde marinos honraron a los submarinistas sumergiendo a la virgen al mar el 8 de diciembre, un acto muy tradicional y típico de esa zona de Andalucía.

Fuente: Telam