Al confirmarse los primeros dos casos autóctonos de dengue en San Juan, lo que significa que hay mosquitos hembra aedes aegypti infectados con el virus, se intensifican las recomendaciones para combatir al insecto.

Las campañas de desinfección alcanzan al mosquito adulto y para eliminar a las larvas es la tarea en los hogares la que debe realizarse para eficientizar la lucha.

Es por eso que deben tenerse en cuenta estas medidas:

 

  • Desechar todos los objetos capaces de acumular agua: plantas que larguen raíces acuáticas, latas, botellas, neumáticos, juguetes, etc.
  • Mantener boca abajo los recipientes que no están en uso: baldes, frascos, tachos, etc.
  • Tapar los recipientes con agua, cerrar bien las juntas de fosas sépticas, pozos negros y tanques de agua.
  • Renovar el agua y cepillar los bebederos de animales, floreros, jarrones, etc. cada dos días.
  • Despejar canaletas para que el agua corra y revisar desagües pluviales.
  • Eliminar toda basura abandonada en torno a las viviendas.
  • Aplicar repelente en las partes del cuerpo expuestas.
  • Colocar mosquiteros o telas metálicas en las viviendas.
  • Utilizar espirales, pastillas o líquidos fumigantes.

Para reproducirse, el mosquito deposita sus huevos generalmente en recipientes naturales o artificiales en los que se deposita agua limpia por largo tiempo, cerca o dentro de las viviendas, por ejemplo: botellas, recipientes con plantas que dan raíces acuáticas, neumáticos viejos.

El mosquito Aedes aegypti

El Aedes aegypti es una especie diurna, con mayor actividad de picadura dos horas después de la puesta de sol y varias horas antes del amanecer.Para reconocerlo, son distintivas las manchas blancas que lleva en su dorso y patas. Si bien esta especie de mosquito es transmisora del virus de dengue, solo lo transmiten si antes picaron a otra persona con el virus.

 

Esta enfermedad puede evitarse eliminando los criaderos de mosquitos, al no dejar agua acumulada en recipientes u otros objetos en el domicilio.

Tan solo insume unos minutos de cada semana registrar, proceder en forma rutinaria y continua en el tiempo el descacharrar los recipientes que tengan agua o puedan tener en algún momento donde los mosquitos depositan sus huevos.

Con esta acción sencillamente se corta la reproducción biológica y por ende la transmisión de esta enfermedad.

Ante cualquier consulta pueden acercarse por cualquier hospital o centro de salud del ámbito público o privado.