Tras la noticia de la intervención de la Justicia de Familia y de la Asesoría de Menores en el caso de los niños que eran torturados en Chimbas, el director de la Niñez, Marcelo Bartolomé, le dijo a DIARIO DE CUYO que están haciendo "el seguimiento que corresponde". Luego de explicar cómo es la intervención, aclaró que la adicción de la madre no los obliga a sacarle a los chicos y a llevarlos a un hogar del Estado.


El caso de los hermanitos de 2, 3 y 4 años salió a la luz hace 2 semanas. Y el domingo pasado se conocieron detalles de la historia familiar, gracias a que la abuela de los chicos le abrió las puertas de su casa a este diario. La publicación llevó a que la Justicia pidiera a Niñez una intervención inmediata.


Bartolomé dijo que los niños permanecerán con su abuela y por consiguiente con la mamá, que es adicta a las drogas, hasta que evalúen la situación. Los chicos viven además con un tío que también es adicto. "Hay muchas familias que viven estas situaciones y no por eso se institucionaliza a los niños", resaltó Bartolomé al ser consultado sobre cómo afecta que los niños vivan con dos adultos que consumen drogas.

"Este caso amerita una evaluación delicada para saber si la abuela puede garantizar los cuidados necesarios para los niños".

Marcelo Bartolomé - Director de Niñez

Por otra parte, explicó que si bien los chicos tienen algunas necesidades materiales, eso no impide que sean criados en el entorno familiar. "La propia ley dice que no hay razón para sacar a un niño que tenga necesidades materiales. El Estado debe ayudar con esas necesidades para que la familia pueda hacerse cargo", dijo y resaltó que ellos ayudarán en ese aspecto.


Además, explicó que los chicos vivían con una prima del papá (la que supuestamente los torturaba), porque había un acuerdo familiar. Es decir que nunca hubo una cuestión formal que impidiera que la mamá los criara. También dijo que la familia ya era "conocida" debido a que ellos trabajaron con la abuela y otros nietos que también tuvo a cargo. "Esos chicos -los otros nietos- no fueron quitados por Niñez -eso había dicho la asesora de Menores- , sino que se fueron a vivir a Buenos Aires", comentó Bartolomé y agregó que ellos tienen un plazo de 180 días para resolver, pero que se pueden demorar menos tiempo en tomar una decisión.