HISTORIA. Las visitas guiadas y gratis en el OAFA incluirán un recorrido por el museo que alberga más de 70 piezas de gran valor histórico.

El próximo 28 de septiembre, el Observatorio Astronómica Félix Aguilar (OAFA), dependiente de la Universidad Nacional de San Juan y el primero en funcionar en la provincia, cumplirá 70 años y los festejará con una jornada de puertas abiertas. La misma se llevará a cabo el 30 de septiembre donde ofrecerá visitas guiadas y gratis para todos los interesados en conocer las instalaciones y el trabajo que se realiza en el lugar, y en realizar observaciones. Habrá que inscribirse con anticipación. Cabe recordar que este observatorio ofrece visitas guiadas los jueves y viernes con una entrada cuyo valor va de los $1.500 a los $2.500.

Carlos Francile, actual director del OAFA, dijo que este año se decidió abrir las puertas del observatorio a la comunidad para difundir sus funciones y continuar con el fomento del turismo astronómico en la provincia. Y que esta actividad también se da en el marco del 50mo aniversario de la Universidad Nacional de San Juan. "Vamos a tener una jornada de visitas guiadas gratuitas para que más sanjuaninos conozcan las instalaciones y el trabajo que se desarrolla en las mismas. Es una manera de acercar más el observatorio a la comunidad con una celebración diferente", dijo Francile.

El 28 de septiembre, día del aniversario, se realizará un acto oficial en la sede del OAFA, en el departamento Chimbas. Y el 30 se realizarán las visitas guiadas.

Las mismas se realizarán a partir de las 20 y hasta las 23, en tres turnos diferentes, para que más gente puede participar. Cada visita durará poco más de una hora e incluirá un recorrido por el edificio histórico del observatorio, visitando la biblioteca cuyo patrimonio supera los 15.000 ejemplares en hemeroteca y las 1.650 monografías impresas. Y continuará por el Museo Astronómico Reinaldo Carestia donde se exponen más de 70 elementos como telescopios, relojes, instrumentos de cálculo, instrumentos meteorológicos, otros elementos de interés histórico y paneles didácticos e informativos.

Cada recorrido finalizará con una observación nocturna del cielo sanjuanino, en la sala de observaciones.

Para participar de estas visitas gratuitas habrá que inscribirse previamente, ya que son con cupo limitado (no más de 20 personas por turno) para que los participantes puedan disfrutar de todas las actividades cómodamente.

Las inscripciones ya están habilitadas en www.cielodesanjuan.com o en la cuenta de Facebook del OAFA "Observatorio Astronómico Félix Aguilar". Para inscribirse sólo habrá que llenar un pequeño cuestionario, especificando por qué se quiera conocer el OAFA.

  • El observatorio que nació por esfuerzo de profesores y alumnos

Acto. En la apertura del OAFA estuvo presente Carlos Cesco, el sacerdote Juan Bussolini y el geógrafo Miguel Marzo.

El OAFA fue inaugurado el 28 de septiembre de 1953, al cumplirse el 10mo aniversario de la muerte del ingeniero Félix Aguilar, convirtiéndose en el primero en funcionar en San Juan y en el tercero del país. A diferencia de las instituciones astronómicas existentes en aquel momento, el Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC) y el Observatorio Astronómico de La Plata (OALP), el OAFA nació por el esfuerzo de un grupo de profesores y alumnos de la Escuela de Ingeniería (hoy Facultad) de la Universidad Nacional de Cuyo, que por entonces extendía su ámbito de influencia a San Juan. Estos entusiastas buscaban lograr una oferta educativa universitaria más amplia, y no la astronomía en sí misma, fomentando principalmente la carrera de ingeniero geógrafo, vista como una buena alternativa laboral para la época. La astronomía, como tal, finalmente llegaría, pero con limitaciones. Por el recurso humano disponible en la provincia sólo pudo desarrollar una única especialidad: la astronomía de posición o astrometría. Hubo que esperar unos 25 años para la incorporación de astrónomos con especialidades en áreas disciplinares que desde principios del siglo XX ya se aplicaban en el OALP y el OAC.