El pueblo nación preexistente Huarpe Pynkanta se prepara para celebrar su Año Nuevo el próximo 24 y 25 de agosto en el punto tripartito entre San Juan, Mendoza y San Luis, territorio ancestral palustre de la comunidad de base.

La comunidad despide el año que culmina con el pedido especial "Amytayan chelay cuyultum" al último sol del año viejo "protector del día", para que se lleve todo "los problemas, cargas, enfermedades, dificultades, pruebas no resueltas y obstáculos". La ceremonia continua con el pedido a la última luna "protectora de la noche", junto con la "naturaleza, humanos, animales, plantas, piedras, tierra, aire, agua, fuego, cielo y estrellas". Esta celebración es en homenaje a la fecha que da inicio al ciclo de la vida, donde se espera la salida del “sol del año nuevo”. 

La actividad que se centraliza entre el 24 y 25 de agosto próximo, comienza esta semana, con los preparativos para recibir a todos lo que quieran compartir con la comunidaduno de los "hechos más importantes" del calendario "indio", y tendrá lugar en el Paraje El Junquillal, Ruta 147, kilómetro 459, El Encón.

Actividad central 24 de agosto

 

10 horas Ceremonia de inicio Asamblea comunitaria 
13 horas: Almuerzo comunitario 
16 horas: Caminata 
18 horas: Ceremonia despedida del Sol 
19 horas: Ceremonia recibimiento de la luna 
20 horas: Ceremonia de sanación y protección 
23 horas: Cena expresiones del arte canto baile desde los cuatro puntos cardinales desde oo hasta la salida del sol 

Actividad del 25 de agosto


7 horas: Ceremonia de cierre.