Cerca de las 20.30 de este martes, se conoció un nuevo caso -importado- de coronavirus en San Juan: un transportista de 43 años que llegó de Buenos Aires. La noticia llegó a escasos días de la reapertura del comercio, programada para el lunes 11 de mayo. No obstante, el nuevo infectado no cambiará la decisión gubernamental. El gobernador Sergio Uñac se refirió al panorama de la pandemia en la provincia y afirmó que "confío que los sanjuaninos seremos más responsables aún".

El mandatario expresó a DIARIO DE CUYO que "vamos a avanzar con la decisión de reactivar más actividades económicas el lunes 11, porque obedece a un status sanitario, y a una planificación de gobierno y sector privado cuidadosa que es fruto del diálogo con sectores comerciales, industriales y de servicio que están  siendo castigados por los inevitables efectos económicos de la pandemia". 

La delicada situación económica que atraviesa el país y la provincia a causa de la cuarentena provocada por el virus es el principal impulsor de la determinación de apertura. "Estamos gestionando esta crisis para que no haya una tensión entre las demandas económicas para reactivar más actividades  y el cuidado de la salud de los sanjuaninos", dijo al respecto. 

Respecto a esa relación entre economía y salud, el gobernador enfatizó en que el Gobierno provincial ha ido "gestionando bien esa relación, priorizando siempre la salud". Y agregó que "el caso positivo – que en el marco de una pandemia es factible-  nos tiene que hacer recordar que estamos en riesgo y que todo riesgo requiere restricciones, controles por parte del estado y responsabilidad cívica". 

Asimismo, indicó que la actual situación será  "una prueba de fuego" que desarrollarán entre "el Gobierno, sindicatos, Cámaras y trabajadores", desde el lunes. 

Uñac focalizó en el compromiso de la ciudadanía. "La mejor vacuna es la responsabilidad y la solidaridad de enfrentar esta crisis entre todos".