El fallecimiento del Papa Francisco ocurrido este lunes conmociona al mundo entero, y en San Juan, uno de los recuerdos que resurgen es la histórica visita que en mayo de 2019 protagonizó la actual presidenta de la Corte de Justicia, Adriana García Nieto, al Sumo Pontífice en el Vaticano.
Fue la primera vez que un ministro del máximo tribunal sanjuanino fue recibido en una audiencia oficial por la máxima autoridad de la Iglesia Católica. El encuentro se dio en el marco de una delegación de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de la República Argentina (JUFEJUS), invitada por el Nuncio Apostólico en Argentina, Léon Kalenga Badikebele.
Durante la Audiencia General del miércoles 15 de mayo de ese año, García Nieto tuvo un momento cara a cara con el Papa Francisco, a quien le entregó tres obsequios representativos de la identidad sanjuanina: un libro de fotografías de la provincia realizado por el artista Gustavo “Huevo” Muñoz, una pashmina tejida por la iglesiana Ermela Balmaceda y una botella de grappa del enólogo artesanal Carlos Cerezo, primer inscripto en el INV.
La ministra también hizo entrega de una tarjeta firmada por los ministros de la Corte Guillermo De Sanctis y Ángel Medina Palá, el fiscal general Eduardo Quattropani y el secretario administrativo Javier Vera.
La delegación, además, visitó la Corte Suprema de Casación de Italia, donde fueron recibidos por el Dr. Francesco Tirelli, y se reunieron con el embajador argentino ante el Vaticano, Rogelio Pfirter, a quien García Nieto también obsequió el libro sanjuanino.
En el día en que el mundo despide a Jorge Mario Bergoglio, el primer Papa latinoamericano, San Juan revive aquel momento único en que su Poder Judicial tuvo un saludo directo con la historia.