Tras la presentación del Plan Provincial para el Abordaje Integral de los Consumos Problemáticos 2025-2027 en septiembre de este año, donde se conoció que uno de los predios de Casa Activa se iba a destinar a personas que se encuentran en proceso de rehabilitación, finalmente trascendiendo mayores detalles de su puesta en marcha. Conforme aseguró el ministro de Familia y Desarrollo Humano, Carlos Platero, se trabajará fuertemente para que se pueda hacer uso del complejo durante los primeros meses del 2026.

Así lo señaló en rueda de prensa, en el marco de las inauguraciones de obras en el Aeropuerto Internacional de San Juan. “Para aquellos casos más graves estamos realizando este centro que va a ser modelo en el país, el cual el Gobernador ha proyectado así y en los primeros meses del año próximo vamos a trabajar fuertemente para ponerlo en funcionamiento”, destacó el funcionario.

En una primera instancia, estos espacios habitacionales estarán destinados a aquellas personas que, por distintos motivos, se encuentran realizando sus rehabilitaciones fuera de la provincia. “Hay chicos que están haciendo sus procesos de recuperación en Buenos Aires, Córdoba, en Jujuy. La verdad que queremos tener esos chicos acá en San Juan para que puedan seguir su recuperación junto a su familia”, precisó Platero.

Cabe recordar que, de los dos predios de Casa Activa, el que se encuentra en Chimbas se destinará a la rehabilitación de personas con consumo problemático. Se trata de un complejo habitacional con 20 monoambientes y 12 viviendas de un dormitorio, con un SUM (Salón de Usos Múltiples), una pileta, y un centro de día.

Sobre cómo será el accionar en el predio, Platero aseguró que se trabajará con un equipo multifuncional, con profesionales que forman parte de la Dirección de Consumos Problemáticos, como también por agentes del área Salud Mental del ministerio de salud, para brindar abordaje a los casos más graves y complejos.

Si bien restan detalles sobre cómo será el trabajo de Familia y Desarrollo Humano tanto en el predio de Chimbas, destinado a consumo problemáticos, como el similar ubicado en Pocito, que será para niños, niñas y adolescentes que se encuentren en una situación judicial, conforme adelantó el funcionario todo indicaría que durante el 2026 se pondrán en funcionamiento estos centros de abordajes de características únicas.