Por Celeste Roco Navea

Sin duda el auge del emprendedurismo en Argentina sucedió en 2020 y posterior, cuando el coronavirus obligó a repensar en las diversas unidades de negocio y muchos sanjuaninos apostaron por un proyecto propio ante la coyuntura del momento. Uno de los “nacidos en pandemia” fue “L&R – infusión del bienestar”, un emprendimiento a cargo de dos sanjuaninos que fusionaron sus profesiones para dar origen a un producto de calidad, aprovechando las bondades de la tierra.

Sergio Robledo y Elizabeth Godoy son los sanjuaninos detrás del emprendimiento de infusiones. Él es sommelier, mientras que ella es licenciada en biología. Ambos notaron que sus profesiones se unían en algunos caminos y desarrollando esa idea comenzó a gestarse el proyecto que en un inicio tuvo un enfoque orientado la fitoterapia; es decir, utilizar plantas y sus derivados para prevenir, aliviar o tratar algunas molestias o enfermedades.

L&R infusiones 1

Continuaron por esa misma senda, hasta hace tres años atrás, que decidieron incluir en sus ofertas infusiones, blend y toppings. De esta manera comenzaron a cautivar a consumidores amantes del té en hebras o fanáticos de sumar uno que otro yuyo al mate.

Sergio comenta que entre los productos más buscados se encuentran los blends de té artesanal y topping para el mate. Se trata de productos con compuestos de yerbas que ofrecen experiencias únicas en boca. Esto se debe, de acuerdo comentaron tanto Sergio como Elizabeth, a que toda la mercadería que ellos manejan es totalmente fresca, utilizando cosecha del mismo año.

“No vendemos productos de cosechas anteriores, por eso no disponemos de un gran stock para vender a granel. Esa es la particularidad de esto, que ofrecemos un producto fresco”, remarcó Sergio. Así, las hierbas y yuyos que venden de manera independiente se consiguen de algunos vecinos, en el caso de los más conocidos como burro, menta, cedrón, entre otros; mientras que hay otras hierbas que son adquiridas desde Valle Fértil.

L&R infusiones 2

También suman productos provenientes de otras regiones de fuera de la provincia, pero bajo la misma premisa: que sea cosecha del año en curso. De esta manera comprenden que un producto fresco no solo conserva sus bondades, sino que además permite un mayor tiempo de guardado, pudiendo ser almacenado hasta 8 meses en alacena y hasta 5 días en heladera una vez preparada la infusión.

Detrás del emprendimiento no solo está la intención de la venta, sino de difundir las bondades de los productos y otras formas de consumo, como el Ice Tea, por ejemplo, muy popular en esta época del año debido a las altas temperaturas. Desde “L&R” suelen participar en eventos donde, por medio de diversas degustaciones, comparten las delicias de las hierbas.

L&R infusiones3

“Creemos que cada infusión es una experiencia que conecta con el bienestar y el disfrute consciente”, destacan. Un momento de relax, de sabor, de distención y de conexión puede convertirse en una experiencia enriquecedora de la mano de una infusión, y eso es lo que proponen los sanjuaninos detrás de este emprendimiento.