El Ministerio Público Fiscal consiguió un avance muy importante en la lucha contra el grooming, un ciberdelito que crece en la provincia, victimizando a menores. Hace un par de horas, el fiscal Pablo Martín, de la UFI Delitos Informáticos, junto a las autoridades del Ministerio de Educación firmaron un convenio marco para brindar una capacitación sobre esta problemática en el ámbito escolar. ‘Este es un paso muy importante para comenzar a concientizar sobre esta problemática y hacer que se visibilice este delito que afecta cada vez a más chicos’, dijo Martín. Cabe recordar que desde el Ministerio Público Fiscal se dieron charlas en un par de escuela para comenzar a trabajar en la prevención del grooming.
El fiscal agregó que esta capacitación está destinada a referentes de las 600 escuelas de la provincia, tanto de gestión estatal como privada. La misma arrancará mañana, desde las 9,30, en el Colegio La Inmaculada para una parte de los destinatarios, y que continuará el jueves, a las 14,30, en el Colegio Santa Rosa, para el resto de los participantes. Las charlas estarán a cargo del fiscal Martín quien contará con la compañía de dos ayudantes de fiscales Milena Berbari y Federico Pereyra para abordar temas relacionados a cómo prevenir este delito, cómo identificar las señales para detectarlo y cómo actuar ante un caso efectivo.
Cabe recordar que DIARIO DE CUYO publicó, el pasado 29 de octubre, una sobre que en lo que va del año se registró en la provincia más del 400% de casos que en todo el 2024, según los datos manejados por el Ministerio Público Fiscal. Las estadísticas también mostraron que en sólo 4 días ingresaron 16 causas por este delito de acoso sexual y virtual a niños y adolescentes por parte de un adulto. ‘En San Juan se hay dos casos graves de groomer, uno que incluyó el encuentro presencial entre el acosador y el menor, y otro donde el groomer, desde Córdoba’, manipuló y convenció a dos menores de 9 y 10 años para que se tocaran entre sí mientras se gravaban’, dijo el fiscal.
En cuanto a la medida que tomaron en algunas provincias como Buenos Aires y Córdoba sobre la decisión de bloquear la plataforma de juegos Roblox en los edificios escolares, el fiscal Martín dijo que es una medida más para luchar contra el ciberdelito, pero cuestionó su efectividad. ‘De que sirve bloquear sólo esta plataforma y en los edificios escolares si hay muchas otras plataformas que utilizan los groomer para contactar a sus víctimas, y en la escuela están sólo unas horas. Creo que la medida más efectiva es lograr que los padres se involucren y que sean ellos quienes controlen los sitios a los que acceden sus hijos’, sostuvo Martín.

