Todavía no lo pueden creer. Los chicos de la Escuela Hipólito Vieytes, de Los Médanos, Caucete, ganaron la Olimpíada Federal de Informática y Robótica, que tuvo la instancia final en Capital Federal. Los alumnos Brisa Morán, Gabriel Ochoa y Jeremías Falcone junto a la docente Erica Ozán y la asesora en Tecnología, Romina Corriente con su proyecto de la creación de Parque Tecnológico con IA (Inteligencia artificial), fueron los ganadores ante cuatro escuelas de Córdoba y CABA.
Los chicos de la escuela rural caucetera se llevaron todos los elogios por parte del jurado integrado por docentes de la Universidad Abierta Interamericana de Buenos Aires quienes este jueves después de muchas evaluaciones, dieron su veredicto y además de decretar como ganadores a los sanjuaninos los llenaron de elogios. Todavía nos cuesta caer, los chicos han sido muy elogiados por el nivel educativo de robótica que mostraron, por el manejo de vocabulario a la hora de exponer y defender el proyecto, se quedaron admirados de que éramos una escuela rural y del trabajo del proyecto del Parque Tecnológico”, expresó su directora, la licenciada Nélida Díaz.
This browser does not support the video element.
La Hipólito Vieytes fue la ganadora, segunda resultó una escuela de Córdoba, mientras que el 3°, 4° y 5° puesto fueron para escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la mayoría escuelas privadas.
Los chicos debieron pasar este jueves por varias instancias. Prácticamente anoche no durmieron porque después de cenar junto a las docentes debieron armar la maqueta y los dispositivos para presentarse este jueves a las 8 de la mañana a las Olimpíadas. La primera evaluación fue un desafío donde los chicos solo contaron con la ayuda de los docentes durante media hora, después debían resolverlo solos. El jurado luego los evaluó y los tres alumnos expusieron el proyecto ante todos.
Una experiencia inolvidable
Para los chicos fue una experiencia única, increíble e inolvidable. No conocían Buenos Aires y mucho menos habían viajado en avión. Gracias al Gobierno provincial y al Ministerio de Educación los tres alumnos y las docentes pudieron viajar vía aérea a Capital Federal. “Nosotros somos de una escuela rural, con una matrícula de 268 alumnos, donde el 95% son de familias de escasos recursos. Hay chicos que no conocen el centro de San Juan. Brisa, Gabriel y Jeremías ya se sentían premiados por poder viajar”, expresa emocionada la directora.
Dice que los chicos comenzaron a vivir una experiencia única desde que pisaron el aeropuerto: “No lo podían creer, ver la carita de felicidad y a la vez nerviosismo cuando el avión despegó fue maravilloso. No se despegaron de la ventanilla, iban grabando y sacando fotos con el celular. Esta será una experiencia que nunca se van a olvidar”, manifestó Díaz.
Aprovecharán viernes y sábado para recorrer sitios emblemáticos de Capital Federal. Están alojados en un hotel céntrico, a solo dos cuadras del Obelisco. Los pequeños de la escuela sanjuanina demostraron que con poco se puede hacer mucho, ya lo hicieron y pusieron el nombre de San Juan y de su Caucete natal en lo más alto.
El proyecto
La propuesta de la escuela caucetera consiste en la creación de Parque Tecnológico con IA (Inteligencia artificial), que sería ubicado al ingreso del establecimiento. Contaría, según el proyecto, con espacios verdes e inclusivos con sensores para diferentes usos como por ejemplo en los contenedores de residuos que se abren solos cuando alguien se acerca. Otro de los desafíos fue crear un cartel lumínico con audio para no videntes con todos los datos de la escuela.
Allí está emplazado un monumento a Hipólito Vieytes que llevaría un código QR con toda la información del prócer y el establecimiento. Además ese mismo código permitiría ingresar a un Museo Digital que tiene la escuela desde hace un año y medio, realizado por la docente Erica Ozán, con la larga historia de esta institución que ha cumplido 112 años de existencia. Como si fuera poco, también permite un recorrido virtual por toda la escuela. El parque se alimentaría con paneles solares que permiten tener dispositivos que puedan cargarse.
El paso a paso para llegar alto
La Escuela sanjuanina llegó a esta instancia entre las cinco mejores del país. Pero antes hubo meses de trabajo y preparación. El 28 de julio se inscribieron, tras la cual recibieron un desafío para que los chicos comenzaran a trabajar, investigar, desarrollar y armar el proyecto. Luego de adquirir los conocimientos básicos de programación los chicos junto a la docente realizaron producción de afiches, fotos, videos, exposiciones orales para presentar el trabajo a la comunidad educativa.
Posteriormente se comenzó a buscar los recursos necesarios para construir la maqueta, sensor de humedad para el suelo, placa arduino, bomba de agua pequeña, cables, protoboard, batería o pila, manguera, computadora, materiales reciclados, celular, Hardware, entre otros. Luego de tener los elementos, se dividieron en grupos y algunos realizaron una maqueta y otros construyeron el robot con sus respectivos sensores.
Se realizaron prueba y ajustes, registros y comunicación de cada actividad desarrollada. Los estudiantes realizaron un boceto en papel de la forma del parque ayudados con la IA. El software sugerido fue mBlock. Se programó con funciones básicas de movimiento, sensores, sonidos, luces. Luego de tener armado todo, eligieron un nombre TEAM AGROBOT, posteriormente se socializó en la comunidad educativa el proyecto, explicando la finalidad del mismo, mostrando la maqueta y el funcionamiento del robot, además se entregaron folletos informativos. Ese proyecto los llevó a la final y este jueves los consagró como los mejores del país.

