Conduciendo por la carretera 5 de Chile se pueden ver camiones en ambas direcciones que transportan diferentes tipos de frutas, entre ellas uvas y kiwis, de las cuales una gran parte va a parar a China. Según datos publicados por la Aduana china, en 2016, las exportaciones de fruta fresca desde Chile a China tuvieron un valor aproximado de 1.200 millones de dólares, un 22% más que el año anterior, reemplazando a Tailandia como la mayor fuente de importación de fruta fresca de China. 


Pero... ¿qué tiene de especial la fruta chilena? ¿Cómo ha podido reemplazar de golpe a Tailandia y convertirse en la mayor fuente de importación de fruta fresca de China? 


La demanda de fruta en China ha registrado un fuerte crecimiento, y Chile cuenta con la ventaja de la oferta en temporada baja. Según el portal El Pueblo en Línea, en el territorio que compone América del Sur, Chile ocupa una estrecha línea de norte a sur, al oeste se encuentra el vasto Océano Pacífico y la cordillera de la Costa, y al este se sitúan los Andes. El valle central entre esas dos cadenas montañosas se ha convertido en un terreno fértil para el cultivo de fruta. Gracias a su ubicación única, la producción de fruta en la región es extraordinariamente rica y de alta calidad. 


Industria frutícola chilena nació en los años 60, y después de décadas de desarrollo, en la actualidad se producen más de 130 variedades de fruta cada año, y se exportan más de 2,4 millones de toneladas de frutas y verduras a 80 países y regiones de todo el mundo. La industria frutícola representó casi el 40% de la producción agrícola total, proporcionando cerca de 450.000 puestos de trabajo al año. Hoy Chile es el mayor exportador de fruta del hemisferio sur, y el mayor exportador de uvas y ciruela del mundo. Las exportaciones de fruta chilena a China aumentaron en los últimos años. En 2007, éstas representaron menos del 2% del total de exportaciones de Chile, pero el año pasado la proporción alcanzó el 25%. Las 3 frutas más exportadas son cerezas, las uvas y las ciruelas. "Hace diez años, nunca habríamos soñado en convertirnos algún día en la mayor fuente de importación de fruta de China. En aquel entonces creíamos que Tailandia era como una gran montaña muy difícil de sobrepasar", dijo Luis Schmidt, presidente de la Federación Gremial Nacional de Productores de frutas y antiguo embajador de Chile en la República Popular de China. Sin embargo, en 10 años, las exportaciones de frutas de Chile a China aumentaron de los 67 millones de dólares en 2007 a los 1.262 millones de dólares en 2016.