Betafita
Mena de uranio

La betafita es un mineral de la clase de los minerales óxidos. Fue descubierto en 1912 en el "distrito Betafo", en Madagascar, de ahí su nombre. Es un mineral primario típico de las pegmatitas graníticas, mientras que es raro que aparezca en rocas carbonatadas. Se extrae en las minas como mena de uranio, por lo que debe ser manipulado con mucha precaución, se deben lavar las manos después de tocarlo, procurando no inhalarlo ni ingerirlo, evitando incluso una exposición prolongada a su presencia.

Benitoíta
De gran rareza

La benitoíta es un silicato natural de titanio y bario de color azulado que va desde el azul celeste al azul zafiro. Es casi tan duro como los cuarzos y puede llegar a ser transparente. Es una de las piedras preciosas raras más bellas, cuyo primer hallazgo se produjo en los primeros años del siglo XX durante las prospecciones mineras realizadas en el condado californiano de San Benito, Estados Unidos. Una de sus principales características es su pleocroismo, es decir, su color varía según la dirección desde donde se observe, pasando de azul a transparente.

Gadolinita
Fuente de tierras raras

La gadolinita es un mineral del grupo de los silicatos, subgrupo nesosilicatos. De color oscuro, consiste principalmente en silicatos de cerio, lantano, neodimio, itrio, hierro y berilio. Este mineral recibió su nombre en 1800 en honor a Johan Gadolin, mineralogista y químico finés que aisló por primera vez un óxido de itrio a partir de este mineral en 1792. Es importante su extracción en minas, para la obtención de minerales como el itrio, torio y otras tierras raras. Además, también posee importancia científica y coleccionística.