El Senasa se vio desbordado de empresarios y profesionales del sector la pasada semana.

La Regional Cuyo del Senasa, ubicada en la Ciudad de San Juan, fue el escenario de un intenso debate sobre la actualidad del transporte carretero de cargas en el país.


El escenario fue el II Seminario Taller Regional sobre Transporte de Cargas Carretero organizado por la Cátedra de Agronegocios de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCCuyo junto a la Unión Propietarios de Camiones de San Juan (Uprocam), la Federación de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y la Sepyme.


Ante más de 80 personas, se analizaron la coyuntura regional del transporte de cargas, políticas públicas para la promoción y desarrollo de la política regional, el rol del Senasa en la habilitación de los medios de transporte, coyuntura económica de la actividad y visión integral del sistema tributario del sector. También se analizaron los costos que inciden en el quehacer diario del rubro.


Desde Buenos Aires llegaron a San Juan el Tesorero de Fadeeac Walter Bo, el gerente general de la entidad, Julio Velázquez, el presidente de la Fundación para la Profesionalización del Transporte, Darío Airaudo; quienes junto a los anfitriones José Maldonado de Uprocam y el decano Leonardo Saball entre otras personalidades, analizaron el presente y futuro del sector.

Coyuntura

El Índice de Costos del Transporte ICT de la Fadeeac es el indicador general de la variación de los costos de las empresas de transporte automotor de cargas y fue analizado por el destacado economista Emilio Felcman del departamento costo de la entidad, señaló que en julio pasado fue del 3,68 % y la incidencia anual fue del 22,68 % de aumento relativo en los precios.


El ICT reúne las variaciones de costos en viajes de corta, media y larga distancia en todo el país para 11 rubros seleccionados, los más representativos del Sector Transportista. Se elabora y publica desde 1972. Es auditado en forma externa desde abril de 2015 por la Universidad Di Tella.

El combustible 

Para el sector transporte hoy el gasoil es un agudo problema. Es que con la semi-dolarización de los precios del combustible derivada del esquema de desregulación y alineamiento a precios internacionales desde el 1 de octubre de 2017, el precio del gasoil se convirtió en una de las principales causas del aumento de los costos para el autotransporte de cargas, tras la sucesión de fuertes devaluaciones del peso y los vaivenes del precio internacional del crudo -Brent, la variedad que se toma como referencia en Argentina.


Y es obvio, el gasoil se incrementó un 77 % en 2018 y 17.6 % en lo que va de 2019 -enero-julio-, registrando una suba mayor al 135 % desde la desregulación del mercado de hidrocarburos. Esto sin contar el impacto de la crisis desatada esta semana que era evaluada por la entidad al cierre de nuestra edición.


Según Felcman y los dirigentes del sector, el combustible es el insumo de mayor gravitación en la estructura de costos del sector actualmente. Fundamentalmente en los tráficos de media y larga distancia donde alcanza en torno al 40 % de los costos totales.


Para Fadeeac, la caída de los volúmenes transportados en 2018 y 2019 en el marco del descenso de la actividad económica en el país se está viendo reflejada en una disminución del consumo de gasoil y un marcado declive de la inversión en Material Rodante


Lucio Cassani por su parte, del departamento de estudios tributarios de Fadeeac, indicó que es clave cada vez más contar con la información y las novedades del sector. Por año emitimos unas 150 circulares que en San Juan pueden requerirse a través de Uprocam. 


EN NÚMEROS

23 
por ciento acumula la suba de costos del transporte en lo que va de 2019 según el ITC de Fadeeac.

60 por ciento acumulan los aumentos de los costos transportistas en los últimos 12 meses.

135 por ciento aumentó el gasoil desde la desregulación del mercado de hidrocarburos en 2017.

40 por ciento del total de costos del traslado de carga carretero es la incidencia del combustible según Fadeeac.