GUARA. Variedad de cáscara dura, floración tardía, autocompatible y autógama, de elevada densidad floral, de alta capacidad productiva.


En el Valle de Tulum están concentrados los montes de esta fruta en San Juan. Las adversidades de heladas y viento Zonda suelen coincidir con la etapa fenológica de floración del almendro y por ello, hay perdidas de temporadas. Esas condiciones agroclimáticas locales llevan a la búsqueda de materiales de buen comportamiento ante estas adversidades, que junto a la aplicación de avanzadas tecnologías de cultivo, permitan obtener mayores rendimientos y el éxito económico de la plantación.


En los programas de mejoramiento genético para almendros, desarrollados en España, han tenido como objetivo la obtención de cultivares de floración tardía, autocompatibles, autógamas y tolerantes a las heladas tardías, aspectos de interés para mitigar las adversas condiciones climáticas de la provincia de San Juan.


En diálogo con Suplemento Verde , Castro destacó "una de las variedades que se visualizó como promisoria por sus características productivas observadas en España fue el cultivar de almendro Guara. Es el resultado de una selección clonal y sanitaria realizada por la Unidad de Fruticultura del Servicio de Investigación Agraria (SIA de Zaragoza, actualmente CITA de Aragón) de España. Esta variedad llegó a la colección de este centro de investigación, con una denominación errónea (Felipe, 2000;2017) ya decir de Muncharaz Pou (2004), es una selección clonal de Tuono. El cultivar Guara fue registrado en 1987 y como comenta Rafael Socias Company (2014), ha representado probablemente la variedad con el mayor éxito comercial de toda la agricultura española".


En 2012, el Instituto de Investigación de la Generalitat de Catalunya (IRTA) España, inició un estudio para caracterizar las nuevas variedades de almendro, obtenidas recientemente, por los diferentes centros de investigación españoles. Estos trabajos, aunque preliminares, ya han revelado la existencia de importantes diferencias de susceptibilidad a bajas temperaturas entre las variedades analizadas en el estado fenológico de plena floración (PF). Se observó que las variedades Vairo y Guara presentaron cierta tolerancia a bajas temperaturas, con respecto a las demás variedades evaluadas. Se estimó una diferencia de 3¦C entre las más resistentes Vairo y Guara con respecto a la variedad Marcona, que se mostró como la más sensible (Miarnau et al., 2013). Según Socias Company (1990), citado por Kodad, (2006) el éxito de la creación de nuevas variedades de almendro autocompatibles y de buenas características agronómicas y comerciales como Guara, han permitido aconsejar al sector productivo la realización de plantaciones monovarietales para evitar los problemas que impiden una buena polinización y por lo tanto una buena cosecha.


La morfología floral de la variedad Guara es otra de las particularidades que determinan la importancia de este cultivar. Se caracteriza por poseer flores de color blanco, tamaño medio y con el estigma a la misma altura que las anteras. Al parecer, el éxito de la autopolinización está garantizado por el contacto y el roce de las anteras con la superficie del estigma. Se puede considerar la morfología floral como un factor importante a tener en cuenta en el momento de evaluar la autogamia en el almendro. 


Indico la especialista que "con respecto a la estructura del árbol, esta variedad tiene un vigor medio, porte medio poco ramificado y de poco crecimiento vegetativo. Tiene tendencia natural a abrir las ramas. Para evitar la caída de las ramas los cortes deben hacerse sobre yemas que miren al interior. El fruto es de cáscara dura, en las primeras dos o tres cosechas puede resultar de cáscara semidura. El tamaño de la almendra es medio, de forma amigdaloide-acorazonada, de sabor dulce y con tegumentos de grosor medio, marrón semiclaro. El porcentaje de pepitas dobles es variable entre el 10- 20%. Es apreciada en repostería".

La Frase

El fruto de Guara conserva sus cualidades mucho tiempo. Tiene antioxidantes naturales, como el tocoferol.

Viviana Laura Castro, 
Mg. Sc. Ing. Agr. INTA San Juan