La EEA San Juan y su presencia en las escuelas sanjuaninas


En esta ocasión la cita se dio en un establecimiento de Calingasta.

La escuela Saturnino Araos tuvo la posibilidad de presenciar una actividad en el marco de las tareas del programa Prohuerta, junto al equipo de la Agencia de Extensión Rural Calingasta.

Pequeños de Nivel Inicial, Primario y algunos papás de la comunidad educativa, presenciaron la charla taller maniobraron maquinaria agrícola.

CONTACTO: ruiz.leandro@inta.gob.ar  

La EEA San Juan estuvo presente en la Expo INNOVAR 2023

En el evento, la institución estuvo representada por miembros del Colegio Parroquial San Juan Bosco, del departamento San Martin. 

El colegio resultó ganador con su proyecto "Recuperación de aguas grises para la producción de Forraje Hidropónico", en un concurso nacional. El equipo responsable y participante del proyecto viajó a Buenos Airea los días 28, 29 y 30 de septiembre para la exposición y premiación de proyectos en la categoría de Escuelas Técnicas y Agrotécnicas, recibiendo la distinción en manos del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación Lic. Daniel Filmus. 


La experiencia fue de gran valor para la institución y la comunidad misma, que compartió un espacio de alto valor académico y científico. Además, la premiación significó una gran oportunidad, en un ámbito federal, para que dos jóvenes alumnas Luciana Sánchez y Florencia García dieran a conocer el proyecto en un prestigioso ámbito nacional de innovación, ciencia y tecnología. 


Del proyecto premiado participaron los docentes Cristian Albors, Andrea Molina y Ricardo Jofré junto a un equipo de 5 alumnos: Sánchez, Luciana, García Florencia, Valentina Aubone, Efraín Diaz y Milagros Olguin. El INTA por medio de su Agencia de Extensión Rural San Martín acompañó el proyecto a través del asesoramiento y seguimiento técnico del personal de la misma.

CONTACTO: morales.m@inta.gob.ar

La EEA San Juan participará en el IV Simposio de Residuos


Especialistas sanjuaninos serán parte del evento próximo a realizarse, en la localidad de Mendoza, este 1-2 y 3 de noviembre.


La temática a presentar está bajo la investigación realizada por: Silvina Hruby, Roberto Emanuel Ontivero, Pedro Federico Rizzo, Brian Jonathan Young, Laura Elizabeth Martínez, Gonzalo Roqueiro, Belen Heredia. El título es: "Estrategias de biorremediación de suelos con pasivos mineros en la localidad de La Planta, San Juan".


Los principales objetivos de esta investigación que se presentará en el Simposio fueron: estudiar estrategias de biorremediación en condiciones controladas usando especies nativas presentes en el sitio contaminado y dos enmiendas (compost y dolomita) producidas localmente; generar biomasa a partir de la implantación in situ de un cultivo de quinua (Chenopodium quinoa) y de las especies nativas estudiadas y recuperar los metal(oid)es para la reutilización en la industria y la generación de biocombustibles a partir de la biomasa generada in situ.


Este 1-2 y 3 de noviembre también se mostrarán los resultados de los ensayos realizados en el marco de este trabajo.

CONTACTO: hruby.silvina@inta.gob.ar