> La EEA San Juan participó del Encuentro Regional de Agroecología 2023

Fueron dos jornadas a campo en San Rafael -Mendoza- con dinámicas, talleres y charlas técnicas. En paralelo, se desarrolló el 2° Encuentro de Agroecología.

El encuentro se llevó a cabo en el marco de la muestra organizada en la Agencia de Extensión Rural de Rama Caída, en San Rafael - Mendoza. La Experimental abrió sus puertas para que el público en general pudiera recorrer el predio y conocer sobre todas las actividades. 


La entrada fue libre y gratuita, aunque desde la Institución sugirió colaborar con un alimento no perecedero, que fue destinado a un Hogar del Distrito Rama Caída, donde tiene sede la Unidad anfitriona. La Experimental San Juan estuvo presente con diversos profesionales que fueron parte de la muestra, del encuentro y de las actividades realizadas en ambas jornadas.  

CONTACTO: picca.cecilia@inta.gob.ar

> El INTA San Juan cuenta con una huerta en el "Centro de Día" de 25 de Mayo

La AER Caucete conjuntamente con "Centro de Día" continúan trabajando en el desarrollo de una huerta orgánica con la finalidad de brinda terapia a pacientes con trastornos psiquiátricos leves.


En esta oportunidad el equipo "Centro de Día", conformado por las licenciadas Carina Claro, Romina Bustelo y el técnico de la AER Caucete Gustavo Orozco, organizaron un espacio de capacitación a un grupo de pacientes en la preparación de terreno, siembra, riego y demás cuidados de la huerta. Además, capacitaron en el aprovechamiento de desperdicios de la cocina para transformarlos en abono orgánico a través de una compostera construida conjuntamente con la huerta.


Cabe destacar, que la huerta orgánica está ubicada en un predio situado en la villa Santa Rosa del departamento 25 de Mayo, posee una superficie de 30 m2, actualmente se sembraron 7 especies de semillas de la temporada, entre ellas zapallito, perejil, rabanitos, acelgas, cebollas, habas y arvejas. Este espacio permite realizar diferentes terapias a pacientes con trastornos psiquiátricos leves a lo largo del año.


Actualmente los pacientes preparan la huerta de invierno en bandejas y otros recipientes para trasplantarla en sus casas, aprovechando los conocimientos adquiridos en la huerta institucional y producir alimentos para sus familias. 

CONTACTO: orozco.gustavo@inta.gob.ar