El directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió ayer mantener sin cambios la tasa de política monetaria, luego de que por segundo mes consecutivo la inflación mensual registrara una significativa desaceleración respecto del mes previo, en línea con las previsiones de la autoridad monetaria.

El BCRA recordó que su política de tasa de interés busca "generar retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local, con el fin de preservar la estabilidad monetaria y cambiaria".

Por ello, afirmó, continuará "monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas de interés y de gestión de la liquidez".

El Banco Central espera mantener su tasa de interés de referencia en 97% hasta las elecciones primarias de agosto, en medio de estimaciones de las autoridades de una desaceleración de la inflación, según dos personas con conocimiento directo del asunto.

Los funcionarios del Banco Central de la República Argentina esperan que los aumentos mensuales de precios se hayan frenado, lo que justificaría la pausa en el aumento de las tasas, según las personas, que pidieron no ser identificadas.

La autoridad monetaria se resiste a recortar la tasa de referencia, una de las más altas del mundo, dada la incertidumbre electoral y las presiones en el mercado cambiario antes de la primera ronda de las votaciones. Uno de los funcionarios estima que la inflación mensual de julio será similar a la de junio.