El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) subió 3,2% en junio, en un proceso de desaceleración que se evidencia desde abril, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, el primer semestre del año acumuló una inflación minorista del 25,3% y del 50,2% en los últimos 12 meses, informó el organismo. "La inflación mensual demuestra una tendencia decreciente. Marzo fue el de mayor inflación en el año (con el 4,8%) y a partir de allí comenzó una reducción en la tasa mensual y se espera que continúe en esta línea", dijo el Ministerio de Economía a través de un comunicado. En mayo la inflación fue de 3,3% y 4,1% en abril.

Esta tendencia hacia la baja también se evidenció en la inflación mayorista, que pasó de un pico de 6,1% mensual en febrero a registrar un aumento de 3,2% mensual en mayo, de acuerdo al último dato disponible.

Por lo tanto, "se espera que esta tendencia a la desaceleración continúe el resto del año", aseguró la cartera que dirige Martín Guzmán.

"Esta inflación desordenada es un fenómeno nuevo y propio de la pandemia, no sólo en Argentina, sino que está haciendo que a otros países también se les complique cumplir con sus metas", aseveró Economía y puso como ejemplo a Brasil y EEUU.

Se detalló que la "inflación Núcleo" se volvió a ubicar por encima del promedio, con el 3,6%, al tiempo que los precios estacionales subieron sólo el 0,5% y los regulados el 3,2%.

La suba del 0,5% en estacionales fue la menor del mes, principalmente por la baja en frutas y en verduras, tubérculos y legumbres.

En cambio, el alza de los cigarrillos y los servicios de telefonía e internet impactaron sobre los regulados, con una suba del 3,2%, a lo que se sumó el incremento de gas en la totalidad de las regiones.

Este aumento en el gas explicó la mayor parte del alza de la categoría Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, que alcanzó al 2,5%.

En tanto, el aumento en el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 3,2%, resultó el de mayor incidencia en todas las regiones, con aceleración general de todos los rubros de la división.

También se aceleraron los precios en Comunicación hasta 7% mensual, frente al 1% en mayo, impulsada principalmente por el aumento en los servicios de telefonía móvil y, en menor medida, el servicio de conexión a internet.

En segundo lugar se anotó el incremento del 5,5% en Bebidas alcohólicas y tabaco, frente al 1,6% del mes anterior. También se destacaron los aumentos de Prendas de vestir y calzado, con un alza del 3,5% en junio frente al 2,1% de mayo; Equipamiento y mantenimiento del hogar, 3,2% ante el 2,4%; y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, 2,5% frente al 2% anterior, debido a la suba del servicio de gas a nivel nacional. Con una inflación del 25,3% en el primer semestre, se destacaron las subas del 26,4% en "Alimentos y bebidas"; 29,3% en "Prendas de vestir y calzado"; 37% en "Educación", y 32% en "Transporte". Télam