La histórica derrota del peronismo en las PASO también tuvo su correlato de crisis en el equipo de gobierno de Axel Kicillof que ayer pateó el tablero con un fuerte recambio de nombres.

El gobernador bonaerense anunció en la tarde de ayer una reformulación de su equipo de Gobierno y dispuso que el actual intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, sea su nuevo jefe de Gabinete. La lista de cambio incluye el salto del jefe comunal de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, al Ministerio de Infraestructura y la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez tendrá a su cargo el Ministerio de Gobierno provincial.

En tanto, Carlos Bianco -hasta ayer jefe de Gabinete- será Jefe de Asesores del Gobierno y Agustín Simone -ministro de Infraestructura- tendrá a su cargo el Instituto de la Vivienda.

En un comunicado, desde el Poder Ejecutivo bonaerense se precisó que "el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dispuso la reformulación del gabinete provincial de cara a la etapa de reconstrucción que comienza a partir de la pospandemia".

Desde el Gobierno se remarcó que "con el objetivo de fortalecer la gestión provincial para dar las respuestas necesarias a las y los bonaerenses, y en consonancia con el recambio realizado por el presidente Alberto Fernández en el gabinete nacional, el Gobernador ha tomado estas determinaciones para que desde mañana mismo se ponga en marcha esta nueva etapa".

En el mismo marco, Kicillof agradeció "inmensamente el empeño y la labor realizada por Teresa García", quien hasta hoy se desempeñaba como ministra de Gobierno.

Los cambios en el gabinete de la provincia de Buenos Aires se concretaron dos días después de los implementados por Alberto Fernández a nivel nacional.

Con nuevas figuras en el organigrama ministerial, el Gobierno tiene previsto para la etapa de la pospandemia del coronavirus profundizar políticas de incentivo a la producción económica y el empleo para acelerar la reactivación, la misma receta de la Nación.

Tras el resultado electoral de las PASO del 12 de septiembre, Kicillof mantuvo reuniones con los intendentes del Frente de Todos, tanto del conurbano como del interior bonaerense.

En esos encuentros, según se informó oficialmente, el mandatario evaluó "las principales demandas y necesidades de los vecinos y vecinas de los distritos para desarrollar medidas que brinden respuestas adecuadas" y, de ese modo, "fortalecer y recuperar su acompañamiento".

El intendente de Lomas de Zamora fue el principal impulsor de la postulación de Máximo Kirchner como presidente del PJ Bonaerense, en busca de darle una nueva impronta al aparato partidario provincial.

Insaurralde también comandará la campaña.


 

  • Fuerte baja de casos y de fallecimientos

Otras 61 personas murieron y 622 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 114.428 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 5.239.232 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó ayer el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria indicó que había 1.496 personas internadas con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 39,4% en el país y del 42,2% en el

AMBA. Un 43,40% (270 personas) de los infectados de hoy (622) corresponden a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires. De los 5.239.232 contagiados, el 97,27% (5.096.283) recibió el alta y 28.521 son casos confirmados activos.

El parte precisó que murieron 30 hombres, 16 en la provincia de Buenos Aires; 1 en la Ciudad de Buenos Aires; 7 en Formosa; 1 en Jujuy; 4 en Mendoza; y 1 en Misiones. También fallecieron 31 mujeres: 22 en Buenos Aires; 1 en Chubut; 2 en Córdoba; 2 en Formosa; 3 en Mendoza; y 1 en San Juan.