En la previa, el presidente Alberto Fernández anticipó que la inflación de abril "será alta". Pero las cuentas de los economistas encargados de elaborar el índice para el Banco Central y las de los expertos extranjeros se quedaron cortas frente a los datos oficiales de Indec que sorprendió a propios y extraños: el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de abril saltó al 8,4%, muy por encima de las expectativas que situaban a la inflación del cuarto mes del año en torno al 7,5%, y ni que hablar del pronóstico que hacía a fines del año pasado el ministro de Economía, Sergio Massa, que vaticinaba que llegaría a abril con una inflación del 3%. Frente a este nuevo escenario, horas antes de que el Indec informara la inflación de abril, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, adelantó que Massa anunciará entre hoy y mañana medidas para combatir el avance de la inflación, aunque no dio pistas de qué se trata, sólo que el ministro y su equipo trabajarán el fin de semana.

Lo real es que con este nuevo registro mensual récord, la inflación interanual trepó al 108,8 % y se convirtió en la más alta en más de 30 años y la acumulada en el primer cuatrimestre llegó al 32%. Se trata del dato de inflación mensual más alto desde abril 2002 (10,4%) y el mayor interanual desde 1991.

Desde que comenzó el año, la inflación mensual se fue acelerando: enero (6%), febrero (6,6%), marzo (7,7%) y abril (8,4%). Los economistas estiman que el índice de precios "tranquilamente" podría llegar a los dos dígitos en los próximos meses, de continuar esta dinámica.

El rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas, que es el que más impacto tiene en el bolsillo de las personas pobres e indigentes, promedió una suba de 10,1% en abril y acumula un alza de 115% en el último año. Fue el sector qué más variación de precios tuvo, detrás de prendas de vestir y calzado (10,8%). En el primer cuatrimestre, los precios de los alimentos subieron 41,2%, muy por arriba del 32% del promedio general.

Los rubros con mayor aumento durante el mes fueron prendas de vestir y calzado explicado "por cambios de temporada", detalló el Indec, junto con Alimentos y bebidas no alcohólicas "por los incrementos en Verduras, tubérculos y legumbres; Leche, productos lácteos y huevos; Azúcar, dulces, chocolates, golosinas", entre otros. También se destacaron las subas del 9,9% en Restaurantes y hoteles, 8,6% para Equipamiento y mantenimiento del hogar.

El área de Gran Buenos Aires, a su vez, fue donde más subieron los precios en general, con un alza de 8,6%. Luego le siguieron la región pampeana (8,5%) y el noreste (8,3%). El menor incremento de precios fue en la zona de Cuyo, aunque la suba fue de 7,2%.

El aumento del 10,1% en Alimentos y bebidas "fue el que más incidió en todas las regiones", explicó el Indec. De hecho, aumentó 10,8% en la región Pampeana; 10,1% en Capital Federal y Gran Buenos Aires (GBA); 9,9% tanto en Noroeste como en la Patagonia; 8,6 % en Cuyo; y 8,4% para el Noreste.

Algunas de las subas más destacadas fueron el 21% en Azúcar; Pollo; 20% para huevos; 19,8% en Naranja, 19% en el Filet de Merluza; 11,3% en el arroz; 10,.4% en galletitas dulces; 10,8% en Queso Cremoso, 10% queso pategrás. Las dos divisiones de menor variación en abril fueron Educación, con el 5%; y Bebidas alcohólicas y tabaco 3,8%. A nivel de las categorías, Estacionales lideró el aumento con el 12,6%; seguida por el IPC Núcleo, con el 8,4%; en tanto que los Regulados registraron un incremento de 4,9%.

> Precios: subieron 448% con Alberto

Con la confirmación del 8,4% de inflación en abril, desde que comenzó la gestión de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en diciembre de 2019, los precios aumentaron en promedio 448%. La inflación se mantiene en alza debido a la gran emisión monetaria a la que tiene que recurrir el Estado para financiar su gasto.

En el Gobierno ya anticipaban que la inflación mensual de abril sería alta. De hecho, el Indec intentó postergar la publicación del dato oficial para el lunes, al decir que se violaba la veda electoral de las provincias que tienen elecciones a gobernador este domingo. Finalmente, ante la polémica que desató esa decisión, el Indec resolvió mantener la fecha original.

¿Inflación psicológica? 

Horas antes de conocerse el dato de la inflación de abril, el presidente Alberto Fernández volvió a culpar por la suba de precios a la sequía, a la guerra en Ucrania y la "autopercepción" y "la psicología" de los argentinos.

"Tuvimos un problema muy serio con la inflación en abril, una corrida que llevó el dólar de 460 a quinientos y pico de pesos. En una semana, subió y bajó y volvió a los precios que tenía. Pero esa subida de precios opera en la cabeza de los argentinos como que va a haber una disparada y se produce una escalada de precios y luego baja el dólar y los precios no", sostuvo el Jefe de Estado.

"Anoche hablaba del tema con Sergio (Massa), tenemos que ponernos algún objetivo definitivo para parar esto, hay muchas causas que están generando esto, una es la especulación de que pueda haber una devaluación, que el dólar blue sube, el 'por las dudas aumentamos', eso por lo que muchos me criticaron y yo llamaba inflación autoconstruida, inflación psicológica, es precisamente eso, que no está en el consumidor, está en el pequeño comerciante", argumentó.