Envalentonado con el impacto que ya causó en los medios, entre los popes de la CGT y los sindicatos aliados, el ministro de Economía, Sergio Massa, puso primera rumbo a una reforma que elimine -para una mayoría de trabajadores- el Impuesto a las Ganancias de los salarios. Para eso, convocó ayer para este lunes 11 de septiembre a las autoridades de la Confederación General del Trabajo (CGT), de la CTA de los Trabajadores y a las autoridades de la Cámara de Diputados a una reunión vinculada con el Impuesto a las Ganancias.

Según adelantaron fuentes del Palacio de Hacienda, al encuentro, previsto para las 17, fueron convocados Héctor Daer, Hugo Moyano, Carlos Acuña, Sergio Palazzo, Hugo Yaski y gremios que representan a petroleros y aeronavegantes, entre otros. Ellos son los destinatarios principales del plan de Massa de eliminar Ganancias de los salarios ya que son estos sueldos altos los que están impactados por este gravamen. Actualmente pagan el impuestos los trabajadores cuyos salarios superen un piso de $700.875 brutos y las alícuotas van desde el 5% al 35% dependiendo de la escala. Y alcanza a alrededor de 700 mil argentinos. Ahora se especula que el nuevo piso del mínimo no imponible que evalúa Massa sería de $2 millones.

Las fuentes señalaron que, de cara a la convocatoria formulada por Massa, los gremios evalúan llevar adelante una movilización hasta el Palacio de Hacienda ante la posibilidad de un inminente anuncio sobre el tema Ganancias.

El jefe del Palacio de Hacienda, también candidato a presidente por Unión por la Patria, sostuvo que "el Fondo Monetario Internacional (FMI) siempre juega a imponer su receta" y dijo que "hay que sentarse a rediscutir con firmeza las condiciones del acuerdo".

Más temprano, Massa solicitó ayer a sus colaboradores que la eliminación del pago del Impuesto a las Ganancias alcance a la mayor cantidad de trabajadores, quedando limitado a un mínimo porcentaje de quienes tributan por cuarta categoría. Esta precisión fue encomendada concretamente al director de Aduanas, Guillermo Michel, que participa de la reunión de gabinete económico que se lleva a cabo en el Palacio de Hacienda, informaron fuentes oficiales

Hace menos de un mes, el Gobierno oficializó el tercer aumento en el año del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría en $700.875 brutos mensuales y el incremento de las escalas del gravamen en un 35%, medidas que en conjunto representan un alivio fiscal para más de 1 millón de trabajadores, a través de dos decretos, 414/2023 y 415/2023

El decreto 414 incrementó el piso de Ganancias a $700.875 brutos mensuales para trabajadores en relación de dependencia a partir del 1 de agosto último, y estableció que cuando el haber bruto supere el nuevo mínimo no imponible, pero no exceda los $808.341 mensuales, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) será la encargada de establecer el monto deducible adicional pertinente.

El decreto 415 encomendó a la AFIP aumentar en un 35% los importes de la escala progresiva de Ganancias, y precisó que la medida abarca todo el período fiscal 2023.

Fue la tercera vez en el año que el Ministerio de Economía aumentó el mínimo no imponible, ya que en enero dejaron de pagar las remuneraciones brutas mensuales que no superaban los $404.062; en mayo se subió a $506.230 y el mes pasado volvió a incrementarse hasta los $700.875.

Más empleo joven
Diputados comenzará a debatir en comisiones el miércoles el proyecto enviado por Sergio Massa que promueve la condonación del 100% de los aportes patronales por 24 meses a las pequeñas y medianas empresas que incorporen nuevos trabajadores.

'El peor agosto en 25 años' para Massa 

Sin bajarse ni un minuto de su rol de candidato, Sergio Massa admitió en la noche del jueves que hay funcionarios que cometieron errores que hoy se están pagando. Además, reconoció que "agosto fue el peor mes de los últimos 25 años de la economía" por la devaluación que él puso en marcha el día después de las PASO.

"El Gobierno tiene que pedir perdón, hubo gente que no estuvo a la altura". "Hay que decirlo aunque estemos en la TV Pública: hay cosas en las que el Gobierno está en deuda y tiene que pedir perdón. Lo primero que tenemos que hacer es pedir disculpas porque hubo gente que tuvo la oportunidad y no estuvo a la altura...". La frase sorprende porque la pronunció el propio candidato del oficialista UxP.

El Ministro de Economía lo dijo durante una entrevista con el programa Desiguales, donde hizo un severo diagnóstico de lo que sucedió durante las últimas semanas en el país, a partir de la devaluación: "Agosto fue el peor mes de los últimos 25 años de la economía, se va a notar en el dígito de inflación pero ya lo vivió la gente porque el número se anunció 15 días después".