El presidente Javier Milei se guardó hasta el final como un as bajo la manga la restitución del pago del Impuesto a las Ganancias por parte de los trabajadores. Era un reclamo urgente de los gobernadores que acusaron el fuerte el impacto en la coparticipación de las provincias por los fondos que dejaron de percibir por la eliminación del gravamen que impuso Sergio Massa como medida electoralista en plena campaña. Finalmente, esta moneda de cambio para sumar el apoyo de los gobernadores a la Ley Omnibus, saldrá a la cancha hoy con un piso acorde a la inflación del momento.

Con el proyecto de Massa que aprobó el Congreso sólo los CEO de las compañías eran alcanzados por el impuesto y dejaba fuere del gravamen a los trabajadores.

Para dar luz esta nueva normativa, el Poder Ejecutivo enviará hoy martes al Congreso un proyecto de ley para restituir el pago del Impuesto a las Ganancias en la cuarta categoría y vuelve con mínimo no imponible de entre 2,3 y 2,5 millones. Es decir, que todos aquellos trabajadores en relación de dependencia que perciban haberes por sobre este mínimo no imponible, volverán a tributar Ganancias, fondos que el Gobierno nacional les coparticipará a las provincias. Además, se conoció que dejará de llamarse Impuesto a las Ganancias para pasar a nombrarse Impuesto a los Ingresos Personales.

A partir de las modificaciones que había impulsado Sergio Massa como parte del paquete de medidas electorales conocidas como 'plan platita', desde enero no pagaban el tributo los trabajadores que ganaban $2.340.000 brutos.

En este sentido, el tributarista César Litvin le había detallado a diario Clarín que hasta el 31 de diciembre los ingresos del trabajador hasta 15 salarios mínimos (con el valor vigente en octubre, es decir, $ 1.980.000) no tienen retención de Ganancias. Pero a partir de enero rige la ley 27.725, impulsada por Massa, que confirmó el decreto de 15 salarios mínimos que, con el valor de enero, sube a $ 2.340.000.

El domingo pasado, por segunda vez en menos de una semana, ocho gobernadores de Juntos por el Cambio se reunieron vía Zoom con los representantes de los principales bloques aliados que podrían facilitar el avance de la Ley Ómnibus en el Congreso.

Los gobernadores han insistido desde el inicio del gobierno de Milei en la necesidad de dar marcha atrás con los cambios en el pago del Impuesto a las Ganancias que había decidido en octubre el gobierno de Alberto Fernández y que le quitaron fondos millonarios a las provincias, que hoy buscan recuperar.

En el gobierno no se cansan de replicar que los mismos que apoyaron la eliminación del impuesto por parte de Massa hoy reclaman su restitución. "Los mismos gobernadores que le votaron a Massa levantar el impuesto con fines electorales, ahora son los que están pidiendo que vuelva", aseguraron fuentes oficiales.

CAME contra el paro

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) afirmó ayer que el paro convocado por la CGT no es 'el instrumento que vaya a revertir esta situación' que atraviesa el país y advirtió que la medida de fuerza 'conllevará una pérdida económica mayúscula para el país' .