La inflación de San Juan se moderó en julio y alcanzó el menor valor anual desde agosto del año pasado. Si bien hay varias causas, la baja en el precio de hortalizas - debido a la irrupción de varios cultivos producidos por chacras locales- fue el principal responsable del menor ritmo de aumento de los precios. Según la consultora local Fundeg, que dirige el economista Eduardo Coria Lahoz, el Índice de Precios al Consumidor local de julio llegó al 1,16%, quedando por debajo de la inflación nacional que fue del 1,70%, e incluso más baja que el IPC de la región de Cuyo, que trepó a 1,4%, ambas medidas por Indec. Hay que remontarse a agosto del 2016, cuando el índice llegó a 0,83% en esta provincia para encontrar un guarismo más bajo que el del mes pasado. De esta forma, en los primeros siete meses del 2017 la variación de precios de San Juan acumuló un aumento del 13,36% y los que elaboran el cálculo ahora estiman que a fin de año la inflación llegará al 22 por ciento. Las disminuciones de precios de hortalizas fundamentalmente causaron que el IPC no haya engordado tanto como el mes anterior.

En julio la consultora registró bajas del 22% en este rubro cuyo impacto en la canasta de alimentos básica supera el 6%. El mes anterior este grupo de verduras había subido un 5,5%, pero desde el mes pasado comenzaron a salir a la venta las producción de verduras de las chacras locales -zapallitos, acelgas, espinacas, cebollines, etc.- que resultan más baratas que las que ingresan de otras provincias que traen incorporada la carga del flete. Pero no hay que alegrarse mucho porque este comportamiento ya varió en agosto con el encarecimiento de productos foráneos como el tomate, papa y zapallo, según datos de la feria de Capital. El mes pasado también bajaron los precios de fideos (-6,3%) y del arroz (-3%) que tienen una incidencia del 2,8 y del 1,7% en el conjunto de alimentos que se miden para una familia tipo. Eso sumado a que no se produjeron aumentos significativos en servicios esenciales ayudó a lograr un IPC mesurado. Aun cuando subió el precio del pan que tiene una participación importante del 10% en la canasta. Con estas subas de precios el mes pasado la canasta básica total (CBA) que además de los alimentos indispensables incorpora el pago de los servicios de una familia de dos adultos y dos menores, alcanzó los $15.472, o sea un 1,72% por encima del mes de junio.

Último año

25,7 por ciento es la inflación acumulada en los últimos doce meses en San Juan, según Fundeg. A nivel nacional sería del 21,3 por ciento para el mismo período, según Indec. 

Alimentos

6.823 pesos requirió una familia tipo -2 adultos y 2 menores- el mes pasado para comprar sólo los alimentos de la canasta básica, que es la que determina la Línea de Indigencia.

En el país


La inflación nacional registró en julio un incremento de 1,7%, informó Indec, una cifra que se ubicó por debajo de las estimaciones privadas, que calcularon una inflación en torno al 2%. De esta forma, en los siete primeros meses del corriente año, el índice acumula un alza de 13,8%, mientras que en los últimos 12 meses alcanza un aumento del 21,5%. Según el Indec, las mayores subas se anotaron en los rubros salud, con un avance de 3,3% por el aumento de las cuotas de la medicina prepaga; de 2,4% en Equipamiento y mantenimiento para el hogar, por el incremento de las expensas; y de 2,2% en los transportes. En julio, en el área metropolitana -que comprende a la Ciudad de Buenos y Conurbano bonaerense- el IPC también fue de 1,7%, con lo que desde enero a la fecha refleja un incremento de 13,9%.