Una temporada complicada registra el campo sanjuanino y los efectos se están viendo en el fuerte aumento de las verduras, que llegan al 50% en lo que va del 2022, según fuentes del sector. Primero las heladas, después la sequía, la ola de calor y también los fuertes vientos han tenido efectos devastadores en las chacras y ante la escasez de los productos la suba ha llegado con fuerza. Incluso ya se habla de que el incrementos van a continuar porque la falta de agua puede profundizarse.

Entre los incrementos más notables se registra, por ejemplo, el tomate, que se fue de 130 a 200 pesos el kilo, la zanahoria trepó de 80 a 120 pesos el kilo, la acelga se fue de 65 a 100 pesos el atado, la lechuga de 65 a 100 pesos y el zapallo que estaba en 40 pesos el kilo ahora cuesta 60 pesos.

Estos valores corresponden a la Feria y Mercado de de Abasto de Capital y, según explican los puesteros, hay cambios todos los días dependiendo de la llegada de menor o mayor cantidad de productos. Después en las verdulerías de barrio es otra historia porque hay que sumar, por ejemplo, el flete de los artículos.

Gustavo Castro, que administra un puesto desde hace más de 20 años, mencionó al clima como el causante de los fuertes incrementos. "Después de las fiestas empezó la suba", dijo el puestero y citó que, por ejemplo, el kilo de porotos está a 350 pesos, la berenjena a 70 pesos el kilo.

Otro puestero, con más de 50 años de experiencia, Raúl Farías, dio también algunos precios de la fruta, que también viene con subas. Por ejemplo la naranja está a 100 pesos el kilo, la manzana entre 120 a 150 pesos el kilo, la pera entre 100 a 150 pesos el kilo y la banana a 200 pesos el kilo. "Sobre todo el tomate, lechuga, acelga y espinaca vienen con incrementos del 50% en lo que va del año", dijo. Y lo atribuyó al factor climático, con fuertes lluvias en la siembra de algunos productos y después la sequía para regar las chacras.

Un efecto notable de esta situación se ha dado por ejemplo en el Mercado Concentrador de Rawson. Según Osvaldo Recio, presidente de la Sociedad de Chacareros Temporarios, que administra ese espacio, el año pasado había un promedio de 200 chacareros diarios que iban a ofrecer sus productos. Y ahora no llegan a 100. "Muchos productores perdieron sus cultivos y ya ni vienen", dijo el dirigente.

Y citó los casos del tomate, que viene con incrementos de entre el 30 al 40%. Un cajón de perita de buena calidad está en los 1.500 pesos y uno de tomate redondo puede llegar a los 2.500 pesos.

Además de la caída del número de productores, Recio dijo que también se nota que hay menos gente comprando. "Ha bajado el consumo", dijo y en el sector lo atribuyen a la pérdida de poder adquisitivo de la población.

Según un estudio nacional hecho en el Mercado Central de Buenos Aires, la papa es la verdura que más se vende (38%), seguida por el tomate (13%). cebolla (13%) y después vienen el zapallo (7%), zanahoria (6%) y zapallitos (4%). Completan el ranking la lechuga, pimiento, berenjena y el choclo.

En el caso de las frutas, el primer lugar lo ocupa la naranja (18%), seguida por la banana (16%) y la manzana (13%). En la lista siguen mandarina, pera y el limón. Una fruta que sale de San Juan, y que lidera el ranking nacional de producción como es la uva de mesa tiene un 6% de las ventas.

Según la OMS, si la población mundial incrementara el consumo de frutas y verduras de manera suficiente, podrían salvarse 1,7 millones de vidas. Incorporar esos alimentos disminuye la aparición de enfermedades no transmisibles como diabetes, cardiopatías y ciertos tipos de cánceres, donde gran parte de la carga de enfermar se puede atribuir al exceso de peso.

El problema son los precios porque con los aumentos en lo que va del año se achica la posibilidad de que este tipo de artículos llegue a la mesa de los sanjuaninos.

Primero

200 Es lo que vale un kilo de tomate redondo en la Feria Municipal de la Capital. El valor cambia después en la verdulería de barrio porque hay que sumarle, por ejemplo, el costo del flete.

La incidencia en la inflación


El índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) a nivel nacional aumentó durante enero 3,9% y se ubicó por encima del 3,8% de diciembre, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En ese marco, la suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la de mayor incidencia en la mayoría de las regiones con un incremento de 4,9 por ciento.

Lo más relevante de ese sector fue el incremento de verduras, tubérculos y legumbres, donde se destacaron el tomate con una disparada del 82,2% en el precio. También la lechuga, la papa y la cebolla, entre otras. Asimismo, sobresalió dentro de la división el alza de frutas, especialmente el limón y la naranja.

Entre los 10 alimentos que más aumentaron en enero se destaca el tomate redondo por kilo, con un descomunal aumento del 82,2%, seguido por la lechuga, también por kilo, que tuvo un alza de precios del 51,1%. El podio lo completó el limón (por kilo), al registrar un aumento de 30,2 por ciento.