Luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informara ayer que la inflación de noviembre se posicionó en 12,8 por ciento, la cláusula de actualización automática salarial fijada en la gestión uñaquista quedó en condiciones de activarse. Ante ese escenario, en el gobierno de Marcelo Orrego, de Juntos por el Cambio, destacaron que "arbitrarán las medidas necesarias para dar cumplimiento en el marco del acuerdo paritario de este año". Así, pondrán en práctica un nuevo aumento para los empleados estatales del 12,8 por ciento, la misma cifra del índice de precios. De esa manera, es la cuarta vez que los trabajadores de la administración pública reciben un fuerte incremento, dado que el porcentaje se calcula sobre el recibo del mes anterior, por lo que su impacto es mayor. Y es la primera que lo perciben bajo la nueva administración.

Con el aumento de octubre, los sueldos estatales habían logrado llegar a un 141,6 por ciento en el año, pero, como la inflación acumulada de enero a noviembre alcanzó un 148,7 por ciento, quedaron por debajo y quedó en condiciones de aplicarse la cláusula de actualización. Dicho mecanismo se instrumenta cuando las mejoras en las remuneraciones quedan a cinco puntos de la inflación acumulada, por lo que debe aplicarse el último índice del nivel de precios. En este caso, la inflación acumulada, inclusive, superó la sumatoria de los incrementos en los haberes.

La cláusula se gestó en agosto, luego de intensas negociaciones que tuvo el sector estatal con la exministra de Hacienda, Marisa López. Luego de que la gestión de Orrego confirmara que aplicará el nuevo aumento, se verá si dicha herramienta se aplicará en enero y febrero o quedará todo para una nueva negociación en paritaria, la que arranca en febrero.

En la campaña electoral y en sus ejes de gestión, Orrego ha resaltado su compromiso con el sector educativo, en el cual surgió el reclamo para las mejoras salariales por la escalada inflacionaria. También es cierto que la cláusula de actualización ha elevado los montos de los sueldos no sólo de los docentes, sino de todos los estatales, lo que impactará en el manejo de la economía, teniendo en cuenta la crisis y el ajuste que se va a dar a nivel nacional. Incluso, la recaudación de recursos ha tenido una caída sin precedentes (ver La recaudación...).

En el marco de su plan de austeridad, Orrego implementó un recorte del gasto político del 30 por ciento y la finalización de contratos del personal y la revocación del pase a planta de los empleados que no hayan cumplidos los seis meses de trabajo continuo.

En los últimos cuatro meses, los estatales recibieron aumentos bajo la cláusula de actualización. No es el único, ya que en marzo, abril, julio y agosto sumaron porcentajes acordados durante las negociaciones, que hicieron un total de 65 por ciento, mientras que, en enero y febrero, la provincia primero dio un aumento del 5,1 por ciento y luego un 6 por ciento más para compensar el salto inflacionario que se había dado a fines del año pasado.

El nuevo porcentaje de incremento impactará en el recibo de este mes y es el más alto desde que se aplica la cláusula. El mes pasado, recibieron un 8,3 por ciento, mientras que en agosto fue del 12,4 y del 12,7 en septiembre.

Si bien los municipios son autónomos, muchos intendentes replicaron los aumentos para sus trabajadores. Habrá que ver si los nuevos jefes comunales y los reelectos van en concordancia con la provincia.

Acumulada

148,7  por ciento fue la inflación acumulada de enero a noviembre. Las mejoras salariales quedaron debajo, ya que alcanzaron el 141,6 por ciento.

Otros poderes

En la gestión uñaquista, el Poder Legislativo y el Judicial siguieron la línea del Ejecutivo, es decir, también aplicaron la cláusula de actualización salarial. Frente a la decisión del gobernador Marcelo Orrego, es casi un hecho que seguirán el mismo camino.

Universo total

42 mil son los empleados de la administración pública (docentes, policías, administrativos, entre otros) que recibirán el aumento del 12,8 por ciento. 

* La recaudación local cayó un 43% 

La recaudación en las arcas provinciales cayó a niveles históricos y se ubicó en un 43,1 por ciento por debajo de la inflación interanual informada ayer por el Instituto de Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Los datos se desprenden de los 461.480 millones de pesos que ingresaron a las cuentas del Estado local por coparticipación federal (reparto de impuestos nacionales como IVA y Ganancias) y recaudación de tributos locales, de enero a noviembre de este año. Si bien la cifra representa un incremento del 117,8 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, comparada con la inflación interanual del 160,9 por ciento, quedó 43,1 puntos por abajo. En octubre, la caída había sido del 22 por ciento. Inclusive, la reducción en los números de recaudación es superior a la del primer semestre de 2020, en plena pandemia, cuando hubo restricción de actividades.