Después de que el gobierno Nacional enviara al Congreso un proyecto para subir las retenciones a las exportaciones de la industria vitivinícola al 8 por ciento, la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) se reunirá hoy con legisladores de San Juan, Mendoza y La Rioja con el fin de elaborar una estrategia que les permita defender el interés de las provincias en esta materia, cuando se active el debate en Diputados. Gustavo Samper, vicepresidente del organismo, manifestó su preocupación y dijo que esperan "al menos volver al 4,5 por ciento que se pagaba" hasta septiembre, cuando a través de un decreto, el exministro de Economía Sergio Massa había decidido quitar por completo el gravamen a las economías regionales.

"Las retenciones nos tienen preocupados. En la última reunión quedamos que había que pelear ese 8 por ciento en la legislatura", dijo Samper. Así, explicó que, junto con el ministro de la Producción, Gustavo Fernández, pudieron hacer llegar la inquietud al secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella. El representante local del organismo resaltó que "por eso viene la reunión con los representantes de Coviar, diputados y senadores de las provincias vitivinícolas. Varios habían comprometido su asistencia y esperemos que sea una reunión fructífera". En ese marco, indicó que si bien los legisladores tienen un amplio conocimiento en la temática, "se tratará de darles las herramientas y los fundamentos para que puedan defender la postura de esta industria cuando llegue la hora del debate".

"Entendemos que las retenciones en general no son un mecanismo recaudatorio apropiado”.
Gustavo Fernández - Ministro de la Producción

La preocupación del sector despertó luego de que el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, anunciara un aumento generalizado sobre los derechos de exportación. Entre ellos, la industria vitivinícola. En ese primer anuncio, el funcionario había anticipado que se llevaría el gravamen de 0 al 15 por ciento. No obstante, días después dieron marcha atrás y Vilella informó que casi 20 economías regionales quedaban excluidas de la suba. Aunque al sector vitivinícola se lo bajó a un 8 por ciento. Sin embargo, para que la modificación se aplique, primero deberá ser aprobada por el Congreso. Motivo por el que ayer fue tratado en reunión de comisión de Diputados, junto con las demás modificaciones que incluye la llamada "ley ómnibus" (ver página 5).

El ministro de Producción de San Juan, Gustavo Fernández, manifestó que "venimos hablando con autoridades nacionales de las retenciones junto al Gobierno de Mendoza y sectores vitivinícolas porque si bien el sector ha ganado competitividad con la devaluación, la retención recorta esa competitividad". En ese sentido explicó que "la inflación sobre costos nacionales de tarifas, logística e insumos importados elimina esa ventaja y le quita previsibilidad al sector". En ese marco, desde Coviar manifestaron que esperan que los legisladores logren "bajar la retención a 0 por ciento si es posible, y si no, aunque sea reducirla a lo que era antes", cuando se pagaba el 4,5 por ciento.

"La expectativa de bajar las retenciones están. Pero depende de que los legisladores peleen por la provincia”.
Gustavo Samper - Vicepresidente Coviar

Como antecedente, el gobierno de Javier Milei decidió recalcular la modificación de la Ley Federal de Pesca y evaluar modificaciones en artículos relacionados a Biocombustibles. Así, aunque abrió una ventana para el diálogo, puso límites al decir que "no negociamos nada, sólo aceptamos sugerencias para mejorar".

El vice de Coviar dijo que este año se "está trabajando para recuperar el mercado externo porque el año pasado se perdió mucho". Samper señaló que en 2022 sólo se logró exportar "42 mil toneladas de mosto" por lo que esperan aumentar el número y llegar a las "100 mil toneladas" como en años anteriores.

> PRESENTES
El diputado Nacional Walberto Allende (UxP) dijo que asistiría a la reunión con representantes de Coviar y legisladores porque el tema de las retenciones es algo que “preocupa mucho a los sanjuaninos”. Por otro lado, la legisladora Nancy Picón (JxC) manifestó que no podría asistir porque estará en reunión de comisión para tratar la ley ómnibus.