Esta semana llegaron a los bancos de la provincia las monedas de 5 y 10 pesos que ya circulan en las calles de San Juan. Ambas forman parte de la familia de monedas de la línea Árboles de la República Argentina.

La moneda de $10 fue creada en 2018. En el campo central del anverso tiene la representación estilizada del caldén, especie exclusiva de Argentina con copa ancha y redondeada. En su arco superior, se pude leer el texto “REPÚBLICA ARGENTINA” y en el inferior, “CALDÉN”, nombre común del árbol.

Mientras que, en el reverso luce una síntesis de la flor y, en ella en caracteres pequeños la denominación en números de forma continua, y hojas del caldén. En el arco superior, el lema “EN UNIÓN Y LIBERTAD”. Y en el inferior, el año de acuñación “2018”. La ubicación de la denominación “10 PESOS” simboliza la sección de donde es original el árbol dentro de nuestro país, en este caso, el centro.

Por su parte, la moneda $5 muestra en el campo central de su anverso la representación estilizada del Arrayán. En el arco superior puede leerse el texto “REPÚBLICA ARGENTINA” y en el inferior, “ARRAYÁN”, nombre común del árbol. Y en el reverso, sobre la derecha, la flor del arrayán. En el arco superior, el lema “EN UNIÓN Y LIBERTAD”. En el inferior, el año de acuñación “2017”.

La ubicación de la denominación “5 PESOS” representa la zona de mayor densidad de esta especie en la superficie nuestro país: la Patagonia.

Cabe recordar que el Banco Central de la República Argentina ya había informado que los billetes de 5 pesos saldrán de circulación desde el 1 de febrero de 2020, por lo que, el billete de menor circulación que quedará vigente será el de 10 pesos.

En ese contexto, la entidad monetaria lanzó un canje de billetes de 5 pesos que comenzó en agosto. El objetivo es sacarlos de circulación como ya se hizo con los billetes de 2 pesos. Dichos billetes se podrán usar para hacer compras hasta el último día hábil de enero de 2019, mientras que los bancos estarán obligados a recibirlos hasta el 28 de febrero de 2020 para canjearlos por monedas de igual denominación o acreditarlos en las cuentas.

Fuente: Datos del Banco Central de la República Argentina