En vísperas de Semana Santa y para comenzar a vivir ese tiempo de recogimiento, la música también estará presente en la Iglesia Catedral. Por un lado, el próximo domingo con la presencia del Coro Vocacional de la UNSJ y esta noche (20,45) con la interpretación de destacadas solistas como la soprano mendocina Graciela Armendáriz (soprano) y la mezzosoprano local Romina Pedrozo. Junto a ellas, actuará el Ensamble Barroco dirigido por la violoncellista Laura Lanzi. La obra elegida es “Stabat mater” de Giovanni B.Pergolesi, una pieza de música sacra del Siglo XVIII que retrata la angustia y el dolor de la Virgen María durante la crucifixión de Jesús. 

“Es una obra maravillosa y a nivel religioso creo que es acompañar a la comunidad, toda la comunidad religiosa a transitar este momento que es tan importante para los cristianos que es el final de la cuaresma y los principios de la Semana Santa. Además es una obra que tiene una enseñanza importantísima para las personas que sufren cualquier drama de la vida, porque habla de una madre que le mataron al hijo de la peor manera posible, se refiere de la entereza de una madre y cómo seguir viviendo aunque el dolor te traspase. Y el que no sea católico se lleva la experiencia de escuchar una obra de arte maravillosa de principio a fin” describió Pedrozo, quien destacó que la Catedral “haya ayudado y dado el espacio para hacerlo en un lugar sagrado, con la presencia del Obispo”.

Sobre lo que representa a nivel personal aseguró: “Yo había cantado obras sacras muy importantes como el Requiem de Mozart, el Requiem de Verdi, pero no para Semana Santa, así que tiene un valor sumamente importante a nivel artístico para mí, además es una obra que quería hacer hace 11 años y se dio todo para que se pudiera hacer ahora, en un show a pulmón”, expresó. 

Mientras que Pedrozo destacó que una cantante con trayectoria internacional como Armendáriz haya accedido a venir a participar. No es la primera vez que la mendocina se presenta en la provincia, dado que fue solista en una función dirigida por Emmanuel Siffert y en 2023 fue parte El Principito en el TB. “Este tipo de obras sacras han sido escritas para este momento, y también me toca por el hecho de que soy mamá, y esta obra describe la pérdida de su mamá del hijo. Entonces te lleva a vivir cómo sentirías que pierdes a tu hijo tan amado. Y por otro lado, también es importante, dentro de la Semana Santa, amenizar un poco con este tipo de obras que ayudan, pienso, a los fieles a sentir un recogimiento mayor y a sentirlo más cerca al momento de la muerte de Cristo.

Por otra parte, el Domingo de Ramos, será el turno del Coro Vocacional, al mando de José Domingo Petracchini, que actuarán también al final de la misa, a las 20:45. 

“Si hay dos momentos en los que la gente está más predispuesto a un coro, en Semana Santa y en Navidad”, comentó el maestro Petracchini. Hace años que en esta fecha la formación aborda el repertorio sacro. En esta ocasión titulada “Una oración por la paz”, la presentación tendrá seis canciones, de distintos autores y épocas, junto a breves meditaciones de las que participará monseñor Lozano. El repertorio incluye: Pueri Hebraerum (Tomas L. de Victoria), Domine Jesu (José Nunes García), Stabat Mater (Zoltán Kodály), Eli Eli (György Bardos), Christus Factus Est (Anton Bruckner) y Regina Caeli (Gregor Aichinger).