Las artes visuales de San Juan nuevamente estuvieron de fiesta, con la entrega de un importante galardón que reconoce y alienta a sus hacedores. Organizada por la Legislatura de la Provincia, la edición 2025 de la Mención de Honor “Maestro Mario Pérez” culminó con una variada selección de obras, de entre las cuales se recortan los tres primeros premios en sus respectivas categorías: el prolífico e incansable Rufino Palomas, por su pintura “Carnaval de antaño”;  el joven talento Facundo Gerez, con su grabado “Expresionario 1”; y el multipremiado Javier Pelichotti, con su fotografía intervenida “Argentina en mi piel”.

Cuando todavía los aplausos y las felicitaciones resuenan en el corazón de estos artistas sanjuaninos, DIARIO DE CUYO dialogó con ellos sobre lo que significa esta distinción para cada uno.

 

Rufino Palomas

perez-rufino--728x677

El ilustre albardonero nacido en 1943, que al día de hoy continúa produciendo obra, se impuso en la categoría “Artistas plásticos – Reconocimiento al mérito, trayectoria y compromiso”.

Aficionado al dibujo, la pintura y el modelado, comenzó a forjar su extensa y multifacética carrera mientras cursaba el secundario. Discípulo de grandes como Federico Blanco, Leonor Rigau de Carrieri, Miguel Ángel Sugo y Luis Quesada, entre otros, se graduó como Maestro de Dibujo en el Instituto Superior de Artes en 1966 y cursó cuatro años del Profesorado en Artes Plásticas en la UNSJ.  Desde entonces, se ha dedicado a diversas ramas del arte: pintura, dibujo, ilustración, muralismo, escenografía, diseño de vestuario, utilería, accesorios de teatro y ballet, dibujo publicitario, dibujo animado, producción de carros alegóricos, serigrafía y otras; con gran reconocimiento en todos sus trabajos.

He recibido este premio como un mimo a mi alma, como que he sembrado toda mi vida y estoy cosechando. Me siento muy feliz”, fueron las primeras palabras que soltó Rufino, en charla con este medio. “Para mí fue muy emocionante haber recibido ese premio, porque además siempre he sido un admirador de Mario Pérez… Y ahora tener este premio, y el primer premio, es muy importante. Veo que la gente no me ha olvidado, por el contrario, estoy más recordado que antes; se acuerdan de todo lo que hice y me viven mimando. Yo no tengo más que agradecimiento”, agregó quien también ha plasmado su arte fuera de la provincia.

Todavía conmovido por el cariño que le manifestaron el día de la entrega, si hay algo que no le falta a Palomas es mérito, trayectoria y compromiso. “Yo tengo 82 años y he pintado siempre, toda mi vida. Sigo pintando, ahora acá en mi casa. Me levanto y me pongo a pintar, pero ya no hago trabajos por encargo, solo lo que yo tengo ganas de pintar”, comentó el también amante de la jardinería, quien  nunca había participado de un concurso de pintura, cosa que hizo esta vez arengado por su entorno.

“Me decían ‘Rufino, te tenés que presentar’; y bueno, yo fui, pero nunca me imaginé… Cuando dijeron ‘El ganador del premio es Carnaval de antaño, de Rufino Palomas…’, me pareció como que estaba en otro mundo. Es un sueño cumplido una cosa así, me siento realmente feliz y con muchas ganas de seguir adelante, creo que me han dado 10 años más de vida”, sumó. “Toda mi obra es medio figurativa, no realista, los muñecos son muy característicos. Y tienen buenas composiciones, buena armonía en color…  qué sé yo, parece que a la gente le gusta lo que hago, que es muy popular, y yo me alegro que así sea. Y bueno, esto me da más ánimo para seguir pintando. Tengo muchas ideas para seguir produciendo”, concluyó emocionado.

 

PEREZ-RUFINO-OBRA-728x517

  • Obra Ganadora “Artistas plásticos – Reconocimiento al mérito, trayectoria y compromiso”
  • “Carnaval de antaño” – Rufino Palomas
  • Técnica: Acrílico sobre MDF
  • Dimensiones: 85 x 112 cm

 

Facundo Gerez

perez-gerez--583x728

Con su pieza “Expresionario 1”,   ganó la categoría “Artistas plásticos amateur”. “Es el primer premio que gano, así que en ese sentido también es muy importante. A la vez, es algo que a uno se le hace muy reconfortante, porque es algo por lo que uno ha trabajado tanto. Son años de practicar, de ir mejorando, de ir entendiendo cómo funciona la técnica del grabado Es también como un premio al esfuerzo, a la dedicación y al amor que uno le pone al arte y al grabado en sí”, dijo quien empezó a incursionar en esta disciplina hace 6 años, “si bien dibujo desde que tengo memoria, básicamente”.

“Conocí esta técnica en la Facultad, yo soy licenciado en Artes Visuales y aprendí con mi maestra Silvina Martínez; por suerte he tenido la posibilidad de ser amigo de ella y me ha enseñado un montón de cosas”, reconoció Gerez, que ya tiene otros concursos y exposiciones en su haber.

Me parece genial que desde el gobierno se haga lugar a los artistas, me gusta que tengamos ese espacio y el reconocimiento y que podamos acceder a instituciones como el Museo de Bellas Artes, que siempre está abierto para los artistas, o el anexo de la Legislatura, que de repente se convierte en un tipo de galería”, consideró. “Uno se siente acompañado y es un empujoncito más para seguir produciendo“, sumó, no sin dar una opinión sobre todas las obras que integran la muestra.

“Me parece que ha sido una selección muy buena, ha sido diversa, no se ha encasillado en una sola línea, sino que se ha apreciado la obra desde diferentes puntos de vista y eso me parece genial, porque es un panorama de lo que se está haciendo en San Juan”, cerró Facundo.

perez-GEREZ-OBRA-728x634

  • Obra ganadora “Artistas plásticos amateur”
  • “Expresionario 1” – Facundo Gerez
  • Técnica: Grabado.  Tipo de obra: Políptico. Materiales: Estampa realizada con tinta de imprenta sobre papel obra de 180g. Enmarcado de cada pieza realizado enmadera y vidrio
  • Dimensiones: Medidas del políptico montado: Ancho: 83cm – Alto: 70 cm. Medidas de cada unidad del políptico: 6 unidades de 22,5cm x 32,5cm

 

Javier Pelichotti

perez-orlando-peli--687x728

“Argentina en mi piel” es la pieza que encabezó el rubro Fotografía en la Mención de Honor Maestro Mario Pérez. Se trata de una composición de Javier Pelichotti, artista multipremiado dentro y fuera del país, para quien -sin embargo- este galardón tiene un lugar especial.

“Es la primera vez que soy parte de este salón y estoy recontento. Tengo varios premios, pero en mi provincia considero que es el más importante y tenerlo, la verdad, me llenó todo”, señaló quien cuenta en su haber con más de 250 muestras, más de 45 bienales y más de 30 trienales por todo el mundo, aunque lejos está de ser un habitué de los concursos.

Eso estuvo muy lejano a mi concepto en el arte desde el inicio, vengo de una generación que hasta tenía mal conceptualizado esto de competir. Pero mis hijos me alentaron y dije ‘bueno’, rompí la estructura”, apuntó Javier, cuya pieza ganadora es parte de una serie que actualmente representa a Argentina en la Bienal del Sur, en Caracas (Venezuela); y que ganó la Bienal de Bogotá (Colombia), entre otras distinciones. “Pero la alegría de San Juan no me la quita nadie. La felicidad que tengo… estoy saltando en una pata”, acotó el reportero gráfico y artista sanjuanino que tiene su base de operaciones en Mendoza, y en Zonda, su lugar en el mundo, donde volverá a pintar en enero próximo.

PEREZ-OBRA-PELICH-728x532

  • Obra ganadora “Fotografía”
  • “Argentina en mi piel” – Javier Pelichotti
  • Técnica: Impresa artesanalmente sobre centenarias partituras europeas e intervenida posteriormente
  • Dimensiones: 150 x 120 cm

 

Acerca del Maestro Mario Pérez

perez-mario-foto-728x607

Tal como señalaron desde la organización del certamen, “Mario Pérez, a quien se le rinde homenaje con esta mención, fue un artista plástico sanjuanino profundamente comprometido con su tierra, su gente y su arte. Se definía a sí mismo como un “obrero del arte”, con una mirada sensible sobre la vida cotidiana (…)  Su estilo sencillo y honesto trascendió fronteras, llevando el arte sanjuanino a diversos escenarios nacionales e internacionales”.

Nació en en 1960 y falleció el 22 de octubre de 2018. Vivió su niñez en el Barrio Capitán Lazo, en Rawson. Muchas de las experiencias de su infancia son las que reviven en sus obras.

“Esta distinción honra su legado, reconociendo a quienes, como él, ponen el alma en cada obra”.