Desde el 5 al 8 de octubre se llevará a cabo en San Juan la segunda edición del “Concurso Internacional de Canto Lírico Ópera Cangemi”, dirigido por la soprano Verónica Cangemi, en alianza con Barrick, el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte y el Teatro del Bicentenario. El encuentro, que entregará premios en efectivo y la posibilidad de acceder a contratos profesionales en Argentina, EEUU y Europa, contará con un jurado de prestigio mundial integrado por Collin Brush (USA), Beatrice Venezi (Italia), Alejandro Abrante (Italia y España), Marcelo Ayub (Teatro Colón), Alfredo Vilas USA (mentor de jóvenes en el mundo del arte) y Cangemi; para quien esta iniciativa “proyecta a la provincia y al país en el mapa internacional de la ópera”.
En la recta final hacia el inicio del certamen, que ha convocado voces de la provincia, el país y el extranjero, la soprano mendocina -que a la par dirige el Programa Ópera Training en el TB- dialogó con DIARIO DE CUYO sobre detalles del concurso y su decisión de hacer segunda edición desde San Juan.
– ¿Cómo resultó la convocatoria?
– Muy bien, ya tenemos, hay más de 50 inscriptos de toda Latinoamérica, vienen de México, de Colombia, de Chile, de Perú, de Uruguay y por supuesto, muchos de Argentina, también de San Juan. La convocatoria ya está oficialmente cerrada, pero siempre se deja un pequeño margen por si quedó alguien con interés en participar, que no quede afuera, con lo que todavía hay alguna posibilidad de sumarse. Estamos muy entusiasmados, se acerca el día y el 4 de octubre ya llega el jurado, así que muy contentos.
– ¿Por dónde pasó la línea de selección del jurado?
– Es un jurado muy prestigioso, que viene de Houston, de Europa, de Buenos Aires, del Colón, incluso estoy yo también. Al haber un jurado internacional, lo importante es que está la posibilidad de que alguno diga ‘Bueno, me lo llevo a Houston, me lo llevo a Europa’. Y también la posibilidad de que gente del Colón los vea audicionar, porque está uno de los directores de estudio del Teatro Colón.
– ¿Qué se evalúa en un certamen de este tipo?
– En un concurso internacional se miden muchas cosas, no solo la voz, sino la presentación, la manera de moverse, la manera de hablar. Hay que saber si el material está, si la capacidad, el material humano también está, porque hacer una carrera no es solo tener una linda voz, sino saber si vas a soportar el estrés, el ritmo de moverte en el mundo, de estar solo, de estudiar, de cantar… Hay muchas cosas que completan lo que sería el futuro de un artista, y para eso es que tenemos un jurado que es muy experimentado y amplio, porque los americanos que se mueven de una manera, los europeos de otra y los sudamericanos de otra. Hay una visión más amplia para poder ayudar a estos jóvenes a iniciar su carrera internacional.
– ¿Ese es el objetivo primordial, descubrir nuevos talentos y encaminarlos?
– Parto de mi propia experiencia. Yo hice una gran carrera en el mundo y tengo muchos premios nacionales e internacionales que me permitieron ser escuchada en escenarios internacionales donde hay managers, hay directores de teatro, que son los que te abren las puertas para guiarte en una carrera. Es decir, el objetivo de esto es encontrar talentos a los que podamos ayudar y acompañar en lo que es el inicio de una carrera. Ya el hecho de pasar un concurso es muy importante, es un desafío enorme para un joven. Así fue mi propia experiencia, me dieron la oportunidad y bueno, es el momento de poder trabajar para que esto siga, como lo hicieron conmigo.
– ¿Hay muchos concursos líricos -y por lo tanto oportunidades- en el país?
– No, son pocos y son más nacionales. Éste es el único concurso lírico del país que tiene jurado internacional. ¿Por qué? Porque yo estoy en contacto con todos los teatros, entonces selecciono gente que sé que van a acompañar a los jóvenes y que les van a dar posibilidades. ¿Cuál es la perspectiva de un joven cuando no tiene este concurso? En Latinoamérica, bueno, estudian, tienen sus carreras, después tienen que irse a Europa a audicionar. Entonces dicen ¿y dónde voy a audicionar? ¿a qué teatro voy? ¿ a qué lugar?. Para mí es mucho más fácil poder acercar un jurado internacional, que está conectado con el circuito mundial, para que los guíe: Tenés que ir a Florencia, tenés que ir a España, tenés que quedarte en Houston… Este concurso que yo hago está ligado, por el jurado elegido, a varios concursos internacionales.
Este concurso que yo hago está ligado, por el jurado elegido, a varios concursos internacionales. Verónica Cangemi
– Son nexos valiosos a la hora de armar una carrera…
– Imaginate que viene el director del Opera Studio de Houston, que es uno de los personajes que está de jurado en todos los concursos internacionales del mundo. Este concurso es facilitar, estimular, acompañar a los jóvenes que quieren hacer una carrera operística.
– Por lo que decís, podría ahorrarles muchos pasos…
-Totalmente. Es una vía más directa para avanzar.
– ¿Por qué desde San Juan esta segunda edición?
– Primero que mi madre es sanjuanina y yo prometí apostar a San Juan. También creo que hay que federalizar, hay que permitir que la gente del interior, que a veces no puede viajar, esta vez pueda participar desde su lugar; y sobre todo, cuando hay un teatro como el Bicentenario. San Juan tiene un nivel cultural importante, un teatro que está a nivel internacional, perfecto para hacer un concurso internacional. Es un teatro que vale la pena que el mundo internacional de la opera conozca y creo que ésta es la manera de que eso suceda. Yo pensaba que si invito a esta gente a ver una ópera, es muy raro que quiera venir; si la invito a dar una charla y a ser jurado, es más fácil. Quiero que nos acompañen y quiero que tengamos la oportunidad de mostrar lo que está pasando culturalmente en San Juan, que vean que vale la pena.
Conocé a dos de los integrantes del jurado:
This browser does not support the video element.
This browser does not support the video element.
Claves del 2do. “Concurso Internacional de Canto Lírico Ópera Cangemi”
- Directora artística: Verónica Cangemi
- Sede: Teatro del Bicentenario – San Juan
- Fechas: Del 5 al 8 de octubre
- Concierto de Galardonados: 8 de octubre
- Destinatarios: Jóvenes cantantes líricos de Latinoamérica
- Jurado: Verónica Cangemi, Collin Brush, Beatrice Venezi, Alejandro Abrante, Marcelo Ayub, Alfredo Vilas
- Fases: Eliminatoria, cada concursante cantará 2 arias de ópera. Semifinal y Final, cantarán 1 aria de ópera, elegida por el jurado.
- Premios: Primer premio: 4.000 USD, Segundo premio: 2.000 USD, Tercer premio: 1.000 USD
- Premios adicionales: Contratos profesionales en Argentina, EE.UU. y Europa
- Organizadores: Verónica Cangemi, Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de San Juan, a través del Teatro del Bicentenario, y Barrick.

