Elogiado por las diferentes instituciones que componen la AFA, el campo de juego del Estadio Bicentenario logró un alto nivel gracias al minucioso trabajo de la Dirección de Control Operativo (DCO).

El impecable estado de la cancha se obtiene también por la implementación de productos de nivel internacional de alta calidad que son recurrentes en los principales estadios del mundo. Rolando Vargas, encargado del mantenimiento del estadio comentó que “sin los productos con los que contamos, no podríamos mantener el nivel de la cancha. Hay una clara decisión de invertir en estos insumos importados que hacen a nuestro estadio uno de los mejores del país”.

El paso clave para el mantenimiento de un campo verde y de buena calidad comienza con la resiembra. Este proceso se realiza todos los años entre abril y mayo y se lleva adelante exclusivamente por trabajadores de la DCO. Vargas, explicó que “la semilla de nuestro césped se utiliza generalmente para golf; después descompactamos la tierra para airearla y vamos haciendo los cortes verticales. Formamos pequeños surcos de 4 o 5 cm”, resaltó.

El campo de juego se trabaja con Fosfato Monoamónico para que cuando la semilla entre en contacto con la tierra germine y así la raíz ya tenga un componente químico para crecer más rápido. Más adelante, se incorpora arena exclusiva para este tipo de césped que viene de Santa Fe.

“A los 7 días de sembrar, el césped alcanza una altura de 6 cm y a partir de ahí comenzamos a cortarlo gradualmente para que no se ponga amarillo”, dijo Rolando Vargas y agregó que "de la etapa de resiembra estamos en los dos tercios. Ahora viene el proceso de aplicar fertilizantes a base de sales para cuando esté firme la planta".

El próximo 7 de junio se espera a la Selección argentina (enfrentaría a Nicaragua) y el encargado del campo de juego comentó que “la raíz del césped alcanza los 15 cm mientras que en la superficie lo hará entre 1,3cm y 1,5 de altura. De esta manera cumplimos con los requisitos de la AFA y los jugadores”.