La Superliga entró en la recta final y no solo en la parte de arriba hay expectativa entre Racing y Defensa y Justicia (Boca y Atlético Tucumán tienen chances matemáticas pero están lejos), sino que la parte baja, la zona roja de los promedios, también promete un final cargado de dramatismo. Restan 5 encuentros y son siete los equipos que luchan por esquivarle al descenso a la B Nacional (Rosario Central y Newell’s quedaron al margen), siendo San Martín, a priori, el que tiene el camino menos espinoso hasta el final.

Mirando desde arriba hacia abajo la tabla de promedios, está Argentinos Juniors como el más holgado, con un promedio de 1,191. Sin embargo, al dividir solo por dos temporadas, puede complicarse al dejar puntos en el camino, aunque si suma de a tres toma un respiro mayor. El Bicho atraviesa un presente irregular y le quedan por delante los siguientes rivales: San Lorenzo (Visitante) que hace 11 partidos que no gana, Vélez (Local), que lucha por ingresar a las copas, San Martín (V), que pelea por no descender, Rosario Central (L), lejos de las clasificación copera y Patronato (V), un equipo que a esa altura puede estar descendido o buscando impedirlo.

Después aparece Gimnasia y Esgrima La Plata con un coeficiente de 1.156. El Lobo divide por tres temporadas y sus próximos rivales serán: Independiente (L), un equipo duro que intenta meterse en alguna copa, el clásico platense frente a un Estudiantes que no levanta cabeza (V), Newell`s (L), que aún mantiene el sueño copero, el débil San Lorenzo (V) y el irregular Colón (L).

Luego viene San Martín, con un promedio de 1,104. El Verdinegro tan solo cosechó un punto de los últimos 9 en juego y está cuatro unidades por debajo de Gimnasia, una por encima de Patronato, dos de Belgrano y 5 de Tigre, que viene de ganar los últimos dos partidos (ante Rosario Central y Patronato). En el horizonte del conjunto de Darío Forestello aparece nada más y nada menos que el clásico cuyano frente a Godoy Cruz (L), Lanús (V), de irregular presente, Argentinos Juniors (L), que pelea por no perder la categoría, Colón (V) y Talleres (L) en la última fecha, teniendo en cuenta que la T cordobesa podría estar focalizada en su participación en la Copa Libertadores si es que llega a la fase de grupos.

En la zona de descenso hay cuatro equipos. Patronato, Belgrano, Tigre y San Martín de Tucumán. Los tres primeros dividen por tres temporadas, mientras que el Ciruja lo hace por una, siendo positivo y negativo a la vez, ya que si gana avanza más que sus rivales pero, si pierde, el retroceso es aún más significativo. Excepto Tigre, a quien todos daban por muerto, y ahora ganó sus últimos dos encuentros en una clara muestra de recuperación, el resto atraviesa una campaña con altibajos.

Patronato (1.091) se medirá en las cinco fechas que quedan frente a Huracán (L) que viene en caída, a Belgrano (V) en un duelo clave por la permanencia, a Defensa y Justicia (L), que pelea por el título, a Godoy Cruz (V) y a Argentinos Juniors (L), en otro choque de los que pelean abajo.

Por su parte, Belgrano (1.078) deberá medirse con Rosario Central (V), que tendrá el debut como DT de Paulo Ferrari, Patronato (L), en un partido trascendental por el promedio, Racing (V), que aspira a ser campeón y los irregulares Lanús (V) y Godoy Cruz (L).

A Tigre (1.039) le queda un camino sinuoso hasta el final. Si bien demostró signos de recuperación y ganó sus últimos dos encuentros, le quedan partidos complejos. En la próxima visitará al duro Vélez, luego se medirá con Unión (L), que quiera entrar a alguna copa, viajará a Córdoba para jugar con Talleres y después deberá ser anfitrión de Racing y en la última verse las caras con River (pelea por ingresar a la Libertadores del año próximo) en el Monumental.

Por último, San Martín de Tucumán (0.900), tiene por delante a Lanús (L), Huracán (V), Boca (L), lucha por un lugar en la Libertadores del 2020, Estudiantes (V) y San Lorenzo (L), de pésima campaña.

Los siete equipos tienen chances de mantener la categoría pero también pueden quedar condenados al descenso. Cuatro de ellos jugarán en la B Nacional la próxima temporada y tres se salvarán, pero para saber eso habrá que esperar cinco fechas más que por cierto estarán cargadas de dramatismo.