Será un encuentro a matar o morir. La gloria o el cierre del año. Una verdadera final entre dos de los equipos más populares de San Juan. Atlético Unión y Sportivo Desamparados definirán en 90 minutos al campeón del Torneo Clausura del fútbol sanjuanino en Primera División. DIARIO DE CUYO reunió a dos de las figuras para palpitar el encuentro. Santiago Ceballos por Unión y Cristian Ramírez por Sportivo, dos ex que vistieron la camiseta que tendrán enfrente este miércoles por la noche, expresaron las sensaciones en la previa de un duelo trascendental. Los dos dijeron que a la hora de jugar el partido se dejan de lado los sentimientos por el pasado y prevalece el profesionalismo de dar todo por la camiseta que les toca vestir.

El encuentro se jugará desde las 21.30 en el Bicentenario y con ambas parcialidades, ni más ni menos. Santi Ceballos expresó su optimismo, destacando la importancia de haber estado activos en el Regional Amateur y de la evolución que viene mostrando el equipo. “Se hizo esperar, por ahí nos pasó lo mismo el primer torneo que te empieza a jugar un poquito la ansiedad. Por suerte pudimos ganar el domingo por el Regional y creo que eso también nos ha dado un alivio y una tranquilidad para enfrentar este partido con toda la energía y todas las ganas”, manifestó el Santi.

Por su parte, Cristian Ramírez, más conocido como “Kiki” llegó este año a Desamparados después de haber jugado una gran temporada con el Azul y a fuerza de talento y gambeta es una de las piezas fundamentales en el Víbora. El nacido en el barrio Capitán Lazo, expresó la gran expectativa del encuentro en donde Desamparados se juega mucho. “Estamos con muchas ganas y mucha expectativa de que el partido sea ya. Obvio que queremos ganar pero también queremos que sea una fiesta para el fútbol sanjuanino. Venimos esperando hace varias semanas esta final, creo que nos vino bien el parate porque veníamos con muchos partidos seguidos y esta semana pasada pudimos entrenar bien yo creo que hemos preparado bien el partido para mañana, espero que todo salga como lo tenemos pensado”, expresó el platinado jugador.

Ceballos, el experimentado delantero de Unión coincide en que Desamparados podría haberse beneficiado por la postergación de la final, teniendo en cuenta que el cambio de fecha de este encuentro (debía jugarse el miércoles 3) se dio justo a los días de que el Víbora haya quedado eliminado en el Regional: “Por ahí quizás hubiese sido mejor jugarlo en ese momento que Desamparados venía de quedar eliminado y aprovecharnos de ese momento. Aunque creo que la final está buena jugarla con los dos equipos bien. Muchas veces en esto cuenta también la cabeza, cómo venimos y nosotros venimos bien, hemos venido creciendo mucho. Hay muchos chicos de Unión que han venido creciendo también y está bueno eso. Hemos venido evolucionando como grupo, como equipo, haciéndonos fuertes cuando salieron cosas mal y eso nos hizo levantarnos y ponernos de pie”, manifestó el delantero.

Ambos equipos llegan con presentes distintos. Unión ya avanzó de Fase y jugará la Tercera etapa en la primera semana de enero, mientras que a Desamparados la eliminación de Desamparados en el Regional caló hondo en el plantel pero por eso saben que el choque ante Unión por el torneo local es el aliciente que necesitan. Ramírez expresó que el equipo se ha preparado bien y está motivado tras eliminar a Atenas en los penales. “La eliminación en el Regional ya quedó en el olvido, se cambió el chip rápido porque esto es fútbol y esto sigue. Tenemos una final y así que esperemos que afrontar a la mejor manera. Eliminamos a Atenas y ahora nos toca Unión que tiene características muy diferentes, es un gran rival y por algo están en la final. Hay que salir a ganar en cualquier cancha, es un desafío grande porque esta camiseta te pide ganar local, Regional o el torneo que sea”, manifestó el Kiki.

This browser does not support the video element.

Ceballos menciona que, a pesar de los cambios institucionales, el equipo está unido y ha demostrado madurez en los partidos recientes. “Si bien han pasado cosas institucionales en la dirigencia, creo que el cambio de conducción también nos movilizó porque no lo esperábamos, pero bueno estamos conscientes de que lo que hemos armado es un grupo muy unido de compañeros, los chicos que han venido de afuera se han acoplado bien y hemos hecho un buen torneo”, comentó.

Enfrentarse a sus ex equipos es algo que los moviliza pero no los saca de foco. Ambos coincidieron que se deja de lado ese pasado y se prioriza dar la vida por la camiseta que hoy les toca defender. En eso Ceballos manifestó que aunque siente un profundo respeto por Sportivo, su club de origen, competirá con todo su corazón. “Hoy me toca defender los colores de Unión y voy a dejar todo como lo hice siempre, lo hice con Sportivo cuando me ha tocado y en Unión también. No voy a perder esa esencia que me ha traído hasta acá en mi carrera futbolística. Yo tengo 40 años y creo que el esfuerzo no se negocia solo hay que meterle corazón. ¿Que si gritaría el gol si me toca marcarle a Desamparados? No lo haría, siempre he tenido respeto por Sportivo que es mi cuna, nací ahí con 9 años y es el club que me ha hecho todo lo que soy jugador así que estoy eternamente agradecido, obviamente por una cuestión deportiva uno lo quiere ganar y es una final más, hay que jugarla con el alma”, manifestó Santi.

Ramírez expresó: “Unión fue mi equipo hasta hace poco, le tengo mucho cariño y mucho respeto porque me dejaron mostrar mi fútbol en el club, me abrieron las puertas de la mejor manera pero ahora me debo a Desamparado y voy a tratar de dejar la institución lo más alto posible”, cerró el rawsino.