La causa por la muerte del bebé Lorenzo Narváez Barrionuevo, ocurrida en 2021, sumó este miércoles un nuevo capítulo judicial que volvió a sacudir a su familia. El juez Alberto Caballero condenó a la obstetra Daniela Saldívar a un año de prisión condicional y cinco años de inhabilitación profesional, al considerar que incurrió en incumplimientos durante el parto que terminaron en la tragedia.

La resolución quedó lejos del pedido de la Fiscalía, que había solicitado tres años y seis meses de prisión efectiva. Esa diferencia generó un profundo malestar entre los padres y allegados del niño fallecido. Mientras la defensa de Saldívar insistía en que no hubo mala praxis, los peritos oficiales fueron contundentes: una cesárea urgente podría haber evitado el desenlace y la profesional no cumplió con la normativa que exige monitoreo fetal continuo durante el trabajo de parto.

Apenas Caballero terminó de leer la sentencia, la madre de Lorenzo rompió en llanto y debió ser contenida por su pareja y familiares. Afuera de la sala, un grupo de manifestantes aguardaba con carteles que exigían “Justicia por Lorenzo”.

Cuando finalmente pudo hablar, la mujer expresó sin filtros el dolor que arrastra desde hace tres años. “Estoy triste, porque al final de todo tenía razón. Mi hijo me lo arrebataron. Mi instinto de mamá siempre lo supo”, dijo con la voz quebrada. También cuestionó con dureza la pena impuesta: “Claro que no estoy conforme. ¿Eso vale la muerte de mi hijo? ¿Eso valemos? No valemos nada. Esa mujer va a volver y lo va a volver a hacer porque ya tiene más denuncias. Para mí es poco”, afirmó entre lágrimas.

La familia adelantó que no dará por cerrado el caso. La madre aseguró que pedirá una revisión del fallo para que se aplique una sanción más severa. “Mi hijo vale mucho más que eso. Él no va a tener la posibilidad de estar con su mamá, que lo esperó tanto”, expresó.

Antes de retirarse, hizo un llamado a otras mujeres que hayan atravesado situaciones similares: “Basta de mala praxis, basta de violencia obstétrica. Esto viene pasando hace tanto tiempo… Es hora de que haya un alto. Anímense a denunciar, porque no todo está bien, no es siempre como nos hacen creer”.