El exfuncionario judicial Juan Pablo Ortega fue condenado a un año de prisión condicional y dos años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Ortega aceptó ese castigo en un juicio abreviado en el que admitió su culpabilidad. Fue celebrado en la tarde de este lunes en Tribunales. El imputado acordó la condena a través de la defensora oficial Cecilia Mut. Mientras que el representante del Ministerio Público fue el fiscal Francisco Micheltorena, de la UFI Delitos Especiales. En tanto, el juez Andrés Abelín Cottonaro homologó el pacto.

Cabe destacar que, al tratarse de una pena de ejecución condicional, Ortega no va tras las rejas. Los delitos por los que fue castigado son abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público. 

Ortega renunció a su cargo en la coordinación de la Asistencia Jurídica al Colegio de Jueces del sistema acusatorio en agosto, luego de que Fiscalía presentara duras acusaciones por presuntos pasos que tomó Ortega para incriminar a un hombre que fue denunciado por abuso sexual a su hija menor. En ese sentido, Ortega estaba en la mira por ser parte de una asociación ilícita y el tráfico de influencias en el presunto armado o impulso de causas en contra y a favor de sospechosos en hechos delictivos. Sin embargo, esas calificaciones no prosperaron -en teoría por las pruebas recolectadas- y terminó condenado solamente por los delitos mencionados en el párrafo anterior.

La de este lunes es la primera condena que recibe el exfuncionario. Junto al médico Jorge Gil había estado involucrado en el escándalo de Mario Parisí, pero ambos fueron apartados por un beneficio que establece el Código Penal, que desliga de responsabilidades a amigos íntimos de un imputado.