Tal como lo había anunciado DIARIO DE CUYO, el Gobierno provincial concretó la firma con el Fondo OPEP Para el Desarrollo Internacional (OFID) y el Ministerio de Hacienda de la Nación para obtener un préstamo de 50 millones de dólares destinados a la construcción del acueducto Gran Tulum.

Dicho préstamo será para "cooperar en la ejecución del proyecto Acueducto Gran Tulum" que permitirá "asegurar el abastecimiento de agua potable a la población actual y futura de los departamentos del Gran San Juan, y de agua potable y saneamiento para los habitantes de los departamentos colindantes".

Este lunes, con la presencia del gobernador Sergio Uñac, el ministro de Hacienda provincial, Roberto Gattoni, su par nacional Nicolás Dujovne y autoridades de OFID se realizó la firma del convenio en Buenos Aires. Cabe destacar que el gobierno nacional se posiciona como garantía del cumplimiento de los pagos de San Juan, que cuenta con 20 años para abonar, con 4 años de gracia y 3,75% anual.

Esta operación de crédito representa la financiación parcial del 25% del proyecto aplicable a la adquisición de materiales. Está previsto que el resto del financiamiento del proyecto, estimado en USD 148 millones, sea financiado localmente por gobierno nacional, a través de programas de la Secretaría de Recursos Hídricos, y del gobierno provincial, a través de financiamiento externo adicional.