En la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) corrió ayer con fuerza la fecha en la que se llevará adelante la sesión secreta del Consejo Superior para tratar la denuncia en sede administrativa por presunto acoso sexual y laboral contra el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Rodolfo Bloch. Según fuentes universitarias, perfila para el jueves 29 de este mes y todo indica que el órgano lo enviará al área de Sumarios, dado que el dictamen de las reparticiones internas había recomendado avanzar con la investigación para confirmar o no si hubo conductas que incurrieron en algún tipo de violencia contra la mujer denunciante.

La acusación contra Bloch se había radicado hace poco más de un mes y medio en la Oficina por la Igualdad de Género, contra las Violencias y la Discriminación de la UNSJ. Según trascendió de fuentes calificadas, la mujer, que es empleada administrativa, expuso que habría recibido una llamada telefónica del decano, quien le habría hecho una "invitación" o "insinuación" de tipo sexual. Después de que la denunciante rechazara la supuesta propuesta, narró que sintió que le quitaron tareas, como que la "freezaron" o que fue desplazada en, por ejemplo, la tramitación de expedientes.

Tras la denuncia, intervinieron dos reparticiones, las que recomendaron seguir con la investigación.

Luego de que la Oficina terminara su informe y que la Dirección de Asuntos Legales emitiera un dictamen para que el caso se investigue, el expediente quedará en manos del Consejo Superior para que habilite o no al rector Tadeo Berenguer a abrir un sumario. Según las fuentes, todo indica que el camino será darle curso a la investigación interna, la que deberá corroborar, por un lado, el procedimiento administrativo en la tramitación de expedientes para establecer si a la mujer "la puenteaban" en sus tareas laborales. Por otro lado, también deberá verificar si se dio la presunta "insinuación". Las fuentes señalaron que, luego del llamado telefónico, habría habido mensajes de texto de Bloch a la denunciante, los que no serían tan explícitos, pero que sí pueden ser indicios. Todo eso deberá chequearse.

De acuerdo al protocolo, la sesión del Consejo Superior será de tipo secreta, la que se realizaría en el tercer piso del Rectorado, el ámbito de reuniones del organismo. Hubo consejeros que evitaron opinar del tema, ya que manifestaron que no tienen conocimiento de la denuncia. La Oficina por la Igualdad de Género basa su funcionamiento en leyes nacionales, como la 26.485, de Protección Integral a las Mujeres, que incluye el resguardo contra la violencia laboral y el acoso sexual.