Tras la aprobación del comité evaluador del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), para la solicitud de ingreso de Gualcamayo, este martes por la tarde el gobernador Marcelo Orrego celebró la decisión.
“Celebro la aprobación del proyecto Gualcamayo bajo el RIGI, con una inversión de 665 millones de dólares”, abrió su posteo el mandatario en “X” (ex Twitter). Después Orrego resaltó el crecimiento que podrá tener la provincia con el ingreso de la mina sanjuanina al RIGI. “Es una decisión que fortalece a San Juan como provincia confiable para invertir, genera oportunidades de empleo, impulsa el desarrollo productivo y reafirma nuestro compromiso con una minería con compromiso social, siempre defendiendo los intereses de los sanjuaninos”, manifestó.
La mina de oro fue el primer proyecto minero en presentarse en el régimen, a finales de 2024, cuando apenas entró en vigencia. La autoridad nacional le dio el OK a una inversión por 665 millones de dólares para poner en marcha el Depósito Carbonatos Profundos (DCP), el área nueva ubicada cerca de donde la mina continúa explotando. La puesta en marcha de la construcción, aseguraron, generará “entre 1.000 y 1.500 puestos de trabajo”. Este proceso durará tres años, ya que tienen previsto el inicio de la producción para fines de 2029, cuando “se consolidarán alrededor de 600 empleos directos permanentes”.

