En la mañana de este sábado y después de haber conseguido el visto bueno de la cartera a nivel nacional, el Ministerio de Educación de la provincia oficializó el regreso a clases presenciales en los últimos niveles en escuelas de 14 departamentos (exceptuando a los cinco del Gran San Juan: Capital, Rawson, Chimbas, Santa Lucía y Rivadavia). En la normativa publicada para la actividad, se estableció una modificación en el calendario escolar, con la extensión del ciclo lectivo hasta el 18 de diciembre, y una serie de pautas a tener en cuenta para garantizar la higiene y el distanciamiento, con el fin de prevenir contagios de coronavirus.

La reglamentación establece el retorno a la presencialidad el 10 de agosto, la reprogramación de las mesas de exámenes y extender hasta el 18 de diciembre el cierre parcial del Ciclo Lectivo 2020, bajo el sistema de escalonamiento bimodal, asincrónico y sincrónico.

Los alumnos que retornarán a las aulas, en todas las escuelas de esos departamentos y de modo parcial, serán los que asisten a:

* Educación primaria: sexto grado 

* Educación secundaria: sexto año

* Educación secundaria técnica, agrotécnica, de formación profesional, misiones monotécnicas, centros de formación profesional, capacitación laboral y centros no formales: últimos años y estudiantes que se encuentren desarrollando cursos de las especialidades en los centros no formales.

* Educación de adulto: últimos años

* Educación especial: se realizará un protocolo específico según las necesidades de los estudiantes.

* Educación hospitalaria y domiciliaria: se realizará un protocolo específico según las necesidades de los estudiantes.

Se dispuso además que, en ningún caso habrá celebraciones de efemérides culturales y tampoco se podrá hacer actividades como excursiones, salidas y viajes educativos.

A la vez, destacaron que, los viajes de egresados no forman parte del calendario escolar. 

En la normativa se prevé además por qué zona deberán ingresar alumnos, docentes y el resto del personal, con el fin de asegurar el distanciamiento social. Y se establece que los padres no podrán entrar a los establecimientos salvo que pidan una reunión previamente.

E incluye además quiénes, cómo y con qué elementos deberán limpiar aulas y mobiliario, además de marcar en qué momentos de la jornada deberá repetirse esas tareas.

El uso permanente del tapaboca y el lavado de manos frecuente también están contemplados. Y se establece que los alumnos deberán mantener una distancia mínima de 1,5 metros entre sí y de más de 2 metros con los docentes.

Mientras que, los recreos se deberán tomar escalonadamente y respetando la distribución de espacios.